05 marzo 2010

Una bibliografía cuasi indispensable


Estimados alumn@s de Técnicas II:

En nuestra sesión anterior vimos la necesidad de homologar conocimientos sobre el empleo de las nuevas tecnologías (TIC) y herramientas que apuntan al trabajo en grupo y en colaboración, básicamente en el campo de la enseñanza y la educación. Para ello, a continuación reproduzco una breve bibliografía que servirá para introducirlos precisamente en dicho tema, lo cual se torna más significativo ahora que comienzan a trabajar ya con sus bitácoras o weblogs.

Se trata de lecturas que introducen al concepto de Web 2.0 (Boos, 2010; Van Der Hebst, 2005), las cuales pueden revisar en una tarde mientras degustan un buen café. En el caso del libro de Didac Margaix (2008), yo recomiendo que hagan un lectura más pausada y profunda, pues en éste se detallan claramente cada una de las herramientas que conforman el movimiento de la Web 2.0, y que por supuesto podrán utilizar en la confección de sus blogs.

Lo que sí les pido de manera muy puntual es que hagan inmediatamente la lectura sobre el uso educativo de los weblogs (Eduteka, 2009), pues ésta recoge el procedimiento para obtener y configurar una bitácora a través del servicio de Blogger, lo cual será el tema que abordaremos en nuestra próxima sesión.

Qué pasen un buen fin de semana.


Boss, S, & Krauss, J. (2010). Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0. En EDUTEKA. Recuperado Marzo 5, 2010, de http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php

Eduteka. (2009). Uso educativo de los blogs : características de Blogger. En EDUTEKA. Recuperado Marzo 5, 2010, de http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php

Margaix Arnal, D. (2008). Informe APEI sobre web social. Guijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información. Recuperado Marzo 5, 2010, de http://eprints.rclis.org/15106/

Van Der Henst, Christian. (2005). ¿Qué es la Web 2.0? En Maestros del Web. Recuperado Marzo 5, 2010, de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

5 comentarios:

  1. Una duda: para técnicas 1, ésta es la lectura? http://74.125.155.132/search?q=cache:y8Eu7mW07hEJ:www.economia.unam.mx/sua/enlinea/induccion/archivos/sua/Qu%25E9%2520es%2520un%2520resumen.doc+resumenes+y+cuadros+sinopticos+rojas+fernandez&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a o solo es un resumen. por que y busque el libro en filos y en la central y no esta, y en las librerías dicen que esta agotado desde hace tiempo.
    Gracias

    Graciela Acevedo

    ResponderEliminar
  2. Estimada Graciela:

    En esencia sí, pero le faltan los ejemplos que vienen en la edición impresa, en especial los que tienen que ver con cuadros sinópticos. No obstante es una buena aportación la que haces, pues puede permitir a tus compañer@s el avance de la lectura en tanto que la pongo el día de mañana aquí en el blog. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pese a que yo me entere de la web 2.0 en el 2006 ya era un tema viejo, desde alli m entro la facinación por la Internet, hoy en dia ha superado mis expectativas desde encontrar sitemas operativos on line hasta tener tus widgwts favoritas en tu pagina de igoogle y manejarlo todo desde un solo lugar, sin duda todo ha cambiado. Le dejo una liga para que la consulte, espero le sea de utilidad.
    http://wwwhatsnew.com/2010/04/11/50-herramientas-de-colaboracion-para-la-educacion/
    office on line http://workspace.officelive.com/es-us/

    ResponderEliminar
  4. le dejo otrabuena liga que incluye de todo para incursionar en este asunto.
    http://es.onsoftware.com/p/aplicaciones-online-i-la-web-20-llega-a-tu-escritorio.
    SONRIA

    ResponderEliminar
  5. Jacaquelin, gracias por las ligas. En verdad están muy interesantes y útiles. Las voy a retwittear y las voy a promocionar en mi Facebook. Saludos :)

    ResponderEliminar