09 abril 2010

Comenzando a citar según APA

Estimados alumn@s de Técnicas I y Técnicas II:

Casualmente en ambas asignaturas vamos a empezar a trabajar con la citación de recursos y fuentes de información, analógicos para el caso de Técnicas I y digitales para la materia de Técnicas II.

Para ello siempre propongo revisar el laboratorio de escritura de la Universidad de Purdue que se encuentra en línea, el cual ofrece de manera clara y sencilla los rudimentos para la redacción de textos académicos, así como varios ejemplos para la citación de todo tipo de documentos según lo marcado por el estilo bibliográfico de la American Psychological Association.

http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/


Si bien es cierto que en Internet existe un sitio Web dedicado exclusivamente a explicar en qué consiste dicho estilo bibliográfico, considero que este espacio no ofrece los elementos suficientes para comprender de manera cabal la sintaxis y puntuación que nos permitan ejercitar tal estilo. Por esa razón es que recomiendo la constante revisión y consulta del laboratorio de la Universidad de Purdue. Sin embargo, ¿por qué utilizar este estilo bibliográfico y no otro? De entrada porque este es el estilo más cercano al ámbito de la pedagogía y educación, además de que es uno de los más difundidos y utilizados dentro de las Ciencias Sociales. Así que la elección de aplicar este estilo y no otro obedece fundamentalmente a que es uno de los de mayor cobertura dentro de nuestra área. Pero para que se den una mayor idea de cuántos estilos bibliográficos existen en el mundo hoy día, chequen en este link.

Como ustedes se darán cuenta, en la parte izquierda de la página del laboratorio se encuentra un menú que enlista los principales aspectos que conciernen al proceso de citación en texto y a la creación de referencias bibliográficas; desde ahí ustedes pueden ir revisando las distintas formas de citación para cada tipo de documento o, en su defecto, los lineamientos generales que abarca todo el estilo.





Por ejemplo, si ustedes hacen un clic sobre la liga que dice Autor/Autores, se desplegará toda la información relacionada con las formas de citación en texto que implica asentar uno o varios autores dentro del mismo:


Esto es un aspecto fundamental del cual vamos a hablar profundamente en nuestras próximas sesiones. Asimismo, también pueden ir revisando los diferentes elementos que aluden a la elaboración de referencias bibliográficas según el tipo de documento a describir, por ejemplo libros, publicaciones periódicas o cualquier otro tipo de fuente impresa o analógica:




Ahora bien, quisiera hacer hincapié en mis alumn@s de Técnicas II para que pongan atención en el apartado que concierne a la citación de recursos y fuentes de Internet, ya que éste describe puntualmente la forma de citar artículos, revistas, libros, tesis, enciclopedias y diccionarios en formato electrónico, así como información que es nativa o propia del medio digital, es decir, páginas Web, software, correos electrónicos, blogs, wikis y podcasts. Esto sin duda será un aspecto que se tornará fundamental al momento de que deban citar información de la Web dentro de sus blogs.


Así que a revisar esta herramienta, y cualquier duda o comentario que surja al respecto, por favor escríbanlo en la parte de los comentarios de esta entrada. Saludos y seguimos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario