26 agosto 2010

Desmenuzando este blog

Estimados alumn@s de Técnicas I:

De algún modo siempre pensé que esta bitácora alcazaba a explicarse por sí misma. Sin embargo he notado que esto no es del todo cierto, sobre todo por las diversas observaciones que ya varios de ustedes me han hecho al respecto. Por tal motivo, a continuación trataré de esbozarles las principales características y servicios que componen este espacio:

1) Entradas

Toda entrada que publico en este blog cuenta con un título.


Asimismo, al pie de cada entrada encontrarán datos e información complementaria que promueven la comunicación con cada uno de ustedes. Por ejemplo:


Aquí cabe mencionar que también pueden dejar sus comentarios, los cuales aparecerán al pie de la entrada. Lo único que deben hacer es dar un clic en la palabra que dice comentarios y seguir las instrucciones que en ese momento se presentan.

2) Menú

En la parte superior derecha, está disponible un pequeño menú o pestaña con algunos enlaces a distintos espacios. En primer lugar se encuentra una liga que dice Inicio (a), misma que sirve para regresar a la página principal de este blog cuando ustedes así lo requieran. Inmediatamente después hay otra liga que dice Bitácora de alumnos (b), la cual los remite a una especie de archivo de bitácoras o blogs que sus compañeros de semestres anteriores han elaborado a fin de acreditar la materia de Técnicas II. Y posteriormente se encuentran tres vínculos a sitios relevantes para ustedes: SUAFyL (c), que es el sitio del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía; FFyL (d), que el sitio principal de la Facultad de Filosofía; y UNAM (e), que es la liga al portal de la Universidad Nacional Autónoma de México.



3) Columna derecha

En esta parte del blog se encuentra toda aquella información es que complementaria. Comienza con una breve descripción de quién es el autor de este blog (en este caso yo), además de que permite visualizar mayores datos sobre mis intereses a través del vínculo que dice Ver todo mi perfil.


También verán que existe la posibilidad de que me ubiquen en otros espacios o redes sociales, como por ejemplo Facebook o Twitter. En el caso de Facebook, cuento con un perfil dentro de esa red social, lo que me permite comunicarme con quienes mantienen una cuenta en ese servicio. Si desean contactarme a través de ese espacio, lo único que tienen que hacer es mandarme una solicitud de amistad a mi perfil de Facebook, la cual contestaré de manera casi inmediata. Y para aquellos que no cuentan con un perfil dentro de esa red social, los invito a que se sumen, ya que es un espacio donde canalizo diversas noticias e informaciones que pueden ser de su pleno interés.

Por otro lado también está Twitter, que para efectos de este blog se entiende que es el twitter de Viviendo en el SUAPed. Generalmente lo empleo para mandar comunicados relevantes sobre cualquier tema relacionado con el ámbito de la educación o la pedagogía. Lo único que tienen que hacer es obtener una cuenta en Twitter y seguirme.



Otro aspecto importante de esta bitácora son los contenidos, es decir la nube de etiquetas que aparece inmediatamente después de mi perfil. El propósito de este conjunto de palabras es mostrar los principales temas sobre los cuales escribo, al tiempo que sirven como una forma de acceso a todos los post que tratan sobre un tema en particular. Obviamente las palabras que están en una tipografía mayor, es porque son temas sobre los cuales más publico.




Después de la nube de etiquetas se encuentra una caja de búsqueda similar a la de Google. Con esta herramienta pueden hacer búsquedas sobre un tema en específico al interior de este blog.


Pero la cosa no para allí. Más abajo encontrarán un apartado que dice Historial. Con esta herramienta, ustedes pueden revisar cada una de las estradas que he publicado desde al año de 2008 en este blog, las cuales se pueden consultar de manera cronológica y por mes.







También gusto de poner al alcance de quienes leen esta bitácora, una serie de ligas o enlaces a otros servicios, generalmente enfocados a buscadores y bases de datos de tipo académico, mismos que utilizo y recomiendo durante las sesiones de Técnicas bibliográficas II.


Finalmente, en la parte inferior de esta columna, se encuentra un apartado que dice Seguidores. En este espacio ustedes pueden seguir de manera pública este blog. Para ello existen dos formas: la primera es haciendo un clic en el botón que dice “seguir”. A través de este mecanismo ustedes pueden seguir mi blog simplemente proporcionando datos de su cuenta de Gmail, Twitter, Yahoo, OpenID, o cualquier otro que los identifique como usuarios de algún servicio Web. En el caso de que así lo hagan, en ese momento aparecerá un avatar o imagen en mi blog.


La otra opción implica que se den de alta como usuarios de Facebook y les envie una invitación a su perfil. En caso de que acepten dicha invitación, ustedes podrán seguir este blog y aparecer como seguidores como aparece en la siguiente caja:


Espero que esta breve explicación haya sido lo suficientemente clara como para poder ofrecerles un vistazo de lo que es en sí esta bitácora. Cualquier duda, comentario o crítica sobre la misma, no duden en publicarla. Saludos y seguimos en contacto.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada