14 septiembre 2010

¿Qué importancia tienen las fuentes, los recursos y los sistemas de información?


Estimados alumn@s de Técnicas I:

El próximo 28 25 de septiembre tendremos nuestra visita guiada a la biblioteca Samuel Ramos de la Facultad. Recuerden que la cita es a las 10:00 de la mañana en la fuente que está a un costado de la biblioteca. Asimismo, les comento que para ese día deberán haber revisado la lectura de la biblioteca del Congreso de Washington, la cual corresponde a subclase L del sistema de clasificación LC.

Library of Congress. (2005). L-EDUCATION. En Library of Congress Classification Outline. Recuperado de http://www.loc.gov/catdir/cpso/lcco/lcco.html

Mientras llega la fecha, los invito a que vayamos reflexionando (en este espacio) sobre la importancia que tienen las fuentes, los recursos y los sistemas de información en el proceso de investigación pedagógica. Cabe mencionar que esta sería la primera actividad de la Unidad 1 de la materia de Técnicas bibliográficas, hemerográficas y documentales I, la cual quedará abierta hasta el día 24 de este mes. Así que espero sus argumentaciones y comentarios para dar inicio con esta actividad.

Mientras tanto reciban un saludo y disfruten de las fiestas patrias.

P.D. No olviden poner su nombre completo cuando dejen sus comentarios o aportaciones.

31 comentarios:

  1. ¿¿NO ES EL SABADO 25 DE SEPTIEMBRE LA VISITA GUIADA??

    ResponderEliminar
  2. En efecto, tienes razón. Saludos y gracias por la precisión.

    ResponderEliminar
  3. HOLA!!
    CONSIDERO DE SUMA IMPORTANCIA MAS QUE EL CONOCIMIENTO EL RECONOCIMIENTO DEL LUGAR DONDE SE OBTIENEN BUENAS FUENTES DE INFORMACION. HABLABAMOS LA CLASE ANTERIOR SOBRE LE MANEJO DE LA INFORMACION Y COMO LOS DOCUMENTOS, LOS LIBROS, REVISTAS Y PERIODICOS TIENEN LUGARES DESIGNADOS, YA SEAN ESTANTES, ARCHIVEROS, BIBLIOTECAS, HEMEROTECAS Y EL ACOMODO DE CADA UNA DE ESTAS, SE ME HIZO INTERESANTE EL HECHO DEL ORDEN TAN MINUCIOSO QUE SE MANEJA EN UNA BIBLIOTECA, RECUERDO QUE CUANDO ESTABA EN EL CCH YO ME GUIABA MAS POR TEMAS QUE POR NUMEROS Y LETRAS Y CONOCI BIEN LA BIBLIOTECA, PERO CREO QUE AHORA EN LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD ME VA A COSTAR MUCHO TRABAJO. AHORA SE ME HACE DE SUMA IMPORTANCIA UN BREVE CURSO DE BIBLIOTECOLOGIA JA! EN FIN, PUES CREO QUE PARA TODAS LAS CARRERAS NO SOLO EN PEDAGOGIA ES NECESARIO SELECCIONAR NUESTRA INFORMACION Y NO SOLO ESTAR EN BUSCA DE LO PRIMERO QUE SALE O PENSANDO QUE EL INTERNET NOS VA A A ENCONTRAR TODO, RECUERDO CUANDO NO TENIA COMPUTADORA PTS, TENIA QUE SACAR COMO 5 LIBROS DE LA BIBLIOTECA,PARA HACER MI TAREA A MAQUINA DE ESCRIBIR Y LEIA MUCHO, BUENO MAS QUE AHORA, AHORA HE BUSCADO INFORMACION EN INTERNET Y NO ME CONVENCE, POR LO QUE A VECES RECURRO A OTRO LIBRO, Y ASI FUNCIONA, LAS FUENTES PROGRESAN PERO NOS HACEN INUTILES. CREO QUE PARA SACAR UN BUEN TRABAJO O UNA BUENA TESIS DEBEMOS RASCARLE A TODO Y NO CONFORMARNOS CON LO PRIMERO QUE SE NOS MUESTRA, Y EH VISTO QUE ASI FUNCIONA CON EL INTERNET, HAY INFORMACION MUY BUENA PERO HAY OTRA QUE NO NOS SIRVE DE NADA. Y CONCLUYO CON ALGO QUE ME LATIO DE LA LECTURA LA BIBLIOTECA DE BABEL EN DONDE EL AUTOR DICE QUE LA BIBLIOTECA ES EL UNIVERSO Y LOS LIBROS SON LOS HOMBRES!
    BIANCA DE JESUS CONTRERAS RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES, SOY ANA GRACIELA HIGUERA HERSHBERGER, Me resulta un poco complicado dar la respuesta, porque anteriormente el único acceso con que se contaba para realizar investigaciones era la biblioteca o la observación, tal vez había más pero por lo menos eran las únicas fuentes de las que pude disponer hace aproximadamente 15 o 20 años; en la actualidad la información a la que tenemos acceso es tanta y tan variada, como la biblioteca, internet, la televisión, revistas etc., que para realizar una investigación pedagógica resultaría complicado e incierto, por lo menos no mencionar la fuente de donde tomamos la información, ya que esto nos permite informar a la o las personas que lee el trabajo, exposición, texto, tarea, investigación (la información que sea escrita para ser transmitida) que al menos un autor coincide con nuestra postura, o mejor dicho que basamos nuestra investigaciòn en dicho autor, ademas de que sabrán que esa información es fidedigna, digna de ser tomada en cuenta o simplemente que los datos asentados en dicha investigación son correctos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece super importantisimo el hecho de saber manejar una biblioteca con eficiencia, ya que esta nos da la entrada al mundo de la informaciòn, la cual es elemental e impresindible no solo para nuestra carrera, si no para toda persona que se quiera informar o buscar nuevos conociemientos. Al mismo tiempo es elemental saber encontrar la informacion para una investigacion optima y acertada, el hecho de saber moverse con falicilidad en una bibilioteca, o cualquier otro medio que nos proporcione informacion, nos da la facilidad de tener una mejor aprendizaje y ahorro de tiempo, para dedicarlo de mejor manera a la investigacion y el aprendizaje, y asi poder realizarla de manera optima. Es por esta cuestion que la materia se me hace de suma importancia, ya que siento que es basica para las materias paralelas porque nos va a ayudar y orientar al como realizar nuestros trabajos, ya que en este momento, en mi caso, ha sido un poco complicado. Un saludo y hasta luego.
    Atte. Anaid Rodriguez de los Santos

    ResponderEliminar
  6. Buen dia a todos:

    Reitero en la opinión que tienen mis compañeros, la biblioteca, debe tomarse como un legado cultural, que en las últimas decadas se han venido obstruyendo con la tecnología, sin embargo creo que ninguno debe estar en contraposición del otro, porque son el complemento que el ser humano necesita para desarrollar sus facultades integrales.
    Por otro lado cabe decir que van ligados la tecnología, surgio gracias a los libros, y así mismo los libros se pudieron actualizar por medio de la tecnología, entonces considero que para un pedagogo es necesario tenerlos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como herramientas de trabajo y a la ves como fin, es decir, que los alumnos se percaten de la importancia que tiene para la humanidad un libro, y no me refiero al bello encuadernado con lustrosas imagenes, sino al contenido de vital interés de aquellos que lo leen, y como ya comentabamos en la clase, leer es comprender, y justamente vaya la redundancia, leer es comprender el mundo que nos rodea, y buscando formas de aplicación de dicho conocimiento.
    También creo que los intelectuales que, en nuestro país destacados o reconocidos son pocos, y no por falta de capacidades mentales, sino por la falta de recursos morales, me refiero a la libertad d e expresión que en estos momentos concurre nuestro país, es díficil que nos permitan un libre reconocimiento de ideas, porque hablar de la realidad es, ir contra nuestro actual gobierno, y por qué hablo de esto, porque al leer, y abrir nuestro intelecto en las bibliotecas y demas instancias de este orden, es liberar al hombre de la esclavitud de la igniorancia.
    Bueno compañeros con esto culmino mi comentario acerca d ela importancia de la BIBLIOTECA.
    Atentamente. Ana Karen Rojas Dimas.

    ResponderEliminar
  7. Me parecen de suma importancia los recursos o fuentes de información para la carrera de pedagogía, y no solo para ésta sino para cualquier carrera. Pienso que son la base para fomentar conocimiento. DE igual manera es importante saber accesar a ellos de manera eficiente para facilitar nuestros trabajos; es por eso que esta materia me parece fundamental para desempeñar las otras de manera eficiente. Me parece que tener acceso a todo tipo de informaciön nos hace conocer el mundo pero sobre todo nos hace mejor personas, porque nos quita la benda de los ojos y salir de la ingnorancia; recuerdo cuando usted en una clase mencionö que un libro puede cambiar radicalmente la vida de una persona.Y sobre todo como futuros pedagogos tenemos la obligacion de ser fuentes de conocimiento y esto lo vamos a lograr con el habito de la lectura, pero sobre todo al saber analizarla teniendo una postura critica, y esto lo vamos a lograr con el tiempo y con la ayuda de esta materia, ya que tambien es indispenable saber manejar esa información, como lo mecionaba usted en la clase, haciendo mapas mentales, fichas, etc.
    Atentamente Susana Ramirez Bran Grupo 9151

    ResponderEliminar
  8. Laura Gabriela Álvarez Espinosa grupo 915123 de septiembre de 2010, 22:28

    Considero que las fuentes de información impresas ( libros, revistas, periodicos, catálogos y archivos) constituyen la base para la adquisición de conocimientos, experiencias y habilidades a través de los trabajos elaborados por autores, investigadores, grupos o asociaciones de investigaión los cuales sirven como referenia y apoyo durante nuestro desarrollo académico y profesional.

    ResponderEliminar
  9. Rita Alejandra Ortiz Cruz23 de septiembre de 2010, 23:58

    Rita Alejandra Ortiz Cruz. Hola! Se me hace muy interesante conocer de manera mas formal las formas de como hacerte llegar de informacipon valiosa para tus investigaciones. Como lo comentamos en la clase, creo que todas esas herramientas con las que se cuenta para llenarte de conocimiento, además del internet, te hacen generar un mejor criterio y por lo tanto, tener una postura en base a cimientos bien respaldados. Creo que nunca habia leido tanto en tan poco tiempo, y ya quiero que sea la visita a la biblioteca, porque las veces que he ido, de milagro encuentro el libro!

    ResponderEliminar
  10. hola: ¿importancia?-la tiene- y mucha, un libro es una puerta, una mirada, una perspectiva y que esta se pueda ordenar para tener mejor acceso a ella es un trabajo bastante delicado y especial, yo creo que el acercarnos a la biblioteca tendría que ser desde que empezamos a hablar, que sea un camino que comencemos a recorrer desde pequeños.
    Checar lo de la clasificación me sorprendió bastante, al parecer es responsabilidad mutua,el que se nos ponga a disposición y el utilizarla de forma correcta, el ser humano por algo ha trascendido y es el ver mas álla el modo de hacerlo es lo que lo distingue por lo tanto que tenga estas herramientas es una muestra de este avance.
    Lo de hoy es la red, que no siempre es tan confiable, como un libro pero aún así este suele ser de la misma condición algunas veces. Es increíble el ver que todo lo que se ha construido para "interactuar" te de la posibilidad de obtener eso tan valioso-"información"-.

    ResponderEliminar
  11. Paola De Luis Muñoz
    Hace un tiempo teniamos que recurrir a informacion que se encontraba solamente en bibliotecas, pero ahora con la ayuda de la tecnologia podemos acceder mucho mas facil y rapido evitando el traslado de un lado para el otro, en cierta manera nos ahorra demasiado tiempo.
    Con las herramientas que nos aporta la tecnologia tenemos las fuentes de sistemas (Goggle) que nos ayuda a encontrar determinada informacion, fuentes personales en esta herramienta las personas dan su analisis de determinado tema, fuentes externas aquellas informacion fuera de nuestro pais. En sistemas de informacion podemos llegar a las fuentes primarias que son: libros,periodicos,revistas. Y las fuentes secundarias que son: diccionarios, directorios,bibliografias.
    En las institucines educativas es importante de que ellos esten acctualizados con los medios de informacion ya que son una herramienta muy importante para los estudiantes. LA IMPORTANCIA ESTA EN QUE SIN ELLOS SERIAMOS SERES AISLADOS, LOS UNICOS CONOCIMIENTOS QUE TENDRIAMOS SON POR LA EXPERIENCIA. LOS MEDIOS DE INFORMACION NOS PERMITEN COMPARTIR Y ADQUIRIR CONOCIMIENTO y EXPERIENCIA DE OTROS INDIVIDUOS, QUE COMPARTEN, COMPARTIMOS NUESTRO PUNTO DE VISTA Y DE GENERA UNA FUSION ORIGINANDO UN CONOCIMIENTO.

    ResponderEliminar
  12. Hola!soy Yazmín Ancona,a mi parecer la importancia que tienen las diversas fuentes de información con las que contamos en la actualidad son de vital importancia,de hecho son la base para la formación de mi iniciada carrera,ya que saber cómo y dónde buscar me va a ahorrar tiempo y corajes... me parece muy interesante eso de la visita guiada a la biblioteca, por que a decir verdad me cuesta mucho trabajo encontrar información, que bueno que vamos a empezar con lo básico(libros), para posteriormente saber manipular los elementos tecnológicos(compus),que son mi coco(uuupppss!!!), porque empiezo buscando algo y me empiezan a salir cosas, luego mas cosas y cuando veo ya pierdí mi objetivo de investigación con todo lo demás que me fue jalando poco a poco,pero creo que con paciencia y como escribió para otra asignatura su adjunto Daniel guerrero, dándome el tiempo suficiente para conocerlo, explorarlo y habituarme a trabajar con ello, tendré éxito en mi objetivo!

    ResponderEliminar
  13. La importancia que tienen las fuentes, los recursos y los sistemas de información en el proceso de investigación pedagógica:
    Para que la educación sea posible y alcance sus objetivos necesita del apoyo documental que brindan las biblioteca en la cual se conserva el conocimiento y esta sirve de apoyo no sólo a la educación, sino también a la investigación y a la difución, todo esto a través de libros, diccionarios, enciclopedias, etc, así como de revistas, videos, periódicos y demás fuentes de información que se encuentran en las mismas ó en otros organismo y sistemas de información como son las Hemerotecas, los archivos, etc
    En la actualidad, otra fuente importante de información es el internet, y aunque en algunas ocasiones, la información ahí obtenido no es del todo fiable y se desconoce la fuente ó el origen, es de gran importancia porque a mi parecer acortar distancias, y la información también puede estar a nuestro alcance procurando las fuentes más confiables.

    La investigación Pedagógica como cualquier investigación en otra área, debe ser un factor de cambio y una acumulación de conocimientos, para lograrlo deberá utilizar todos los medios y fuentes de información a su alcance y entre las más importantes esta la Biblioteca, la cual "conserva, transmite y difunde el conocimiento". (Los sistemas de información)
    Y como nos menciona en el texto " los derroteros de la información " el lema del programa Nacional de Educación es: "no hay desarrollo sin educación" pero al mismo tiempo "no hay Educación sin Bibliotecas".

    La tecnología en la actualidad se ha convertido en una herramienta importante para la administración de los sistemas de información, por lo cual también es importante en la investigación pedagogica utilizar al máximo estos recursos y aprovecharlos también para transmitir el conocimiento.

    Saludos!!
    Jackeline Sánchez SUA 9151

    ResponderEliminar
  14. Gabino Pèrez hernández24 de septiembre de 2010, 15:14

    GABINO PÉREZ 9151
    Ya en búsquedas previas en Biblioteca Central, al mirar el directorio del elevador (buscando LA LETRA) y luego al transitar por los pasillos, persiguiendo letras, números y mirando de reojo los títulos, pude darme cuenta del "acomodo por temas" del material y si bien desde siempre supe que "de algún modo lógico" las bibliotecas acomodarían su material, me resultó gratificante "al no encontrar MI LIBRO" tener al alcance varios libros referentes al tema buscado. Ya con el dato en clase sobre la existencia de Los Sistemas de Organización y el sistema utilizado en BC (del Congreso de EUA), he podido sentirme cómodo en el sistema, además de ver expandidas las posibilidades de encontrar y/o conocer por cuenta propia sobre el tema que necesite o se me antoje.
    Acerca de la información en Internet (que no existía en mi 1ª juventud), puedo decir que el servicio de Buscadores me resulta en primera instancia MÁGICO, pasa luego a ser ABRUMADOR y con algo de práctica y observación hasta se pueden ubicar páginas de instituciones especializadas (que se han sumado a "La Súper Carretera de la Información") sobre el tema requerido. En fin que buscándole el modo RESULTA ÚTIL.
    En lugar de ensalzar la importancia del acceso a la información requerida y de tener la capacidad de poder encontrarla y manejarla (asunto en que todos concordamos), quiero mencionar que:
    - Cuando por alguna cuestión de trabajo, esparcimiento, paseo vagabundo, etc. he llegado a una nueva plaza, procuro revisar el periódico matutino y el directorio telefónico (páginas amarillas) y en caso de no haberlos, los anuncios en el área comercial, ya que es un modo rápido de obtener un panorama general sobre las ocupaciones e intereses de la localidad. Así mismo, al examinar el listado general y luego en particular de la LC y la Subclase LC respectivamente, tengo de pronto y en forma clara (título, subtítulo y aglutinado), un panorama sobre la relevancia, existencia y tratamiento de los diversos aspectos, educación en éste caso, que conforman la ocupación y el interés de la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Que qué importancia tienen...?
    Pues casi nada, son la base de todos los avances cientifícos y tecnologícos, son la máquina del tiempo al alcance de cualquier mortal interesado en las mentes brillantes creadoras de todo aquello, el diario intimo del planeta...
    Me queda claro que los sistemas de información son variados, que el mercado es rico y basto; pero creo que, si la mayoria no conocemos a la biblioteca o las distintos sistemas de información, es por que no se nos ha educado para ello.
    Vemos el tema de la biblioteca de una manera fugaz, como pasaba con el telegrama o la carta, ficha de trabajo, ficha bibliográfica, temas que ahora nisiquiera aparecen en el programa escolar. Lo único que recuerdo de la clase en la que tocamos el tema de la biblioteca, es que en esta no se debe hablar en voz alta. El sábado será la primera vez que vaya a la biblioteca en una visita guiada.
    Es fundamental conocer a los distintos sistemas de información, familiarizarnos con ellos y aprender a usarlos de forma correcta, eficiente, de manera que en estos encontremos lo que necesitamos y más.
    Los libros, revistas especializadas, documentales, etc, son los maestros de tiempo completo, y sin goce de sueldo.
    En mi opinión deberiamos tener visitas guiadas desde preescolar, no he visto a nadie más emocionado en ver un libro que ami hijo de cuatro años, enverdad ama a sus libros de dinosaurios.
    Si se lograra fomentar la, lectura. Familiarizarnos con la biblioteca, la heméroteca , la filmoteca, ahora el internet; suguramente tendríamos un dominio de estos, obtendriamos información de manera natural, sencilla como mirar en el indice de mi libro de texto, otorgado por la SEP.
    Es ademas sorprendente su organización, aún no me queda claro lo de los numeritos y edición, jaja. Pero espero por lo menos, pronto aprender a moverme en una biblioteca, de manera que no me pierda y regrese con mi amiga @-rroba, información de Wikipedia.
    Por último: si como dice Durkheim, la educación esta dada por una generación adulta a una jóven...
    Los sistemas de información son la generación adulta, educan, tomando en cuenta que educación es la acumulación de experiencias, mismas que podemos obtener de otros y conjuntar con las nuestras para una mejor comprensión de lo que vivimos, de lo que somos y podemos ser.
    Rosalba Arias Pérez

    ResponderEliminar
  16. Adriana Verenice Zaragoza Anguiano
    Considero que es de suma importancia el aprender a buscar informacion dentro de una biblioteca; ya que no solo en la carrera de pedagogia sino en otras; la investigacion es fundamental, ya que es la base de nuestros trabajos y por lo tanto de nuestros conocimientos que vayamos adquiriendo.En una de las sesiones se comentaba que debemos de aprender a manejar los libros. Y por eso me parece super interesante la visita a la biblioteca, ya que existen tantos pasillo y libros que luego no se ni como ni en donde iniciar mi bùsquedad, y al familiarizarnos con la biblioteca podremos obtener nuestra informacin de una manera mas rapida, agilizando asi nuesta investigacion y por lo tanto considero que el conocimiento obtenido sera satisfactorio, ya que no lo vamos a relacionar con la desesperacion y el cansancio de buscar y no obtener la informacion necesitada.Por otra parte creo que el investigar y obtener conocimiento nos hace personas mas cultas y que esta cultura es importante dentro de la carrera de pedagogia, ademas cre que es nuestra obligacion saber invetigar y utilizar todos los recursos que esten a nuestro alcance para poder llevar a cabo dicha investigacion, hechando mano de libros, revistas, interne, ludotecas, hemerotecas y tantos centros donde podemos llevar a cabo una investigacion, ya que el conocimiento que obtengamos no solo va a ser personal; sino por el contrario lo podemos transmitir a los demas, e incluso las que somos mamas se lo podemos transmitir a nuestros hijos,.
    Atentamente; Adriana Verenice Zaragoza Anguiano.
    Grupo 9151.

    ResponderEliminar
  17. Norma Angélica Zepeda Rosano24 de septiembre de 2010, 19:46

    Hola!
    Estoy sorprendida de todo lo que he obtenido de mis profesores en el poco tiempo que tengo cursando mi carrera, ya que de primera instancia ellos han sido mi fuente de información en el mundo de la pedagogía.
    En cuanto a las fuentes de información, en la actualidad tenemos al alcance cualquier cantidad y fácil acceso a las mismas, específicamente en internet. Tristemente esta situación está alejando a la juventud de las bibliotecas. Retomo la opinión de uno de mis compañeros, es sumamente importante que se fomente el gusto por asistir a las bibliotecas desde temprana edad porque nada se puede comparar con el tener un libro entre las manos, con el estar ahí rodeado de conocimientos, ideales y sueños de los personajes que han forjado la historia de lo que ahora es nuestro mundo. Pero más que nada, saber cómo acceder a la información de una manera eficiente y eficaz.
    Para mí ha sido un poco complicado saber hacia dónde debo dirigirme para encontrar la fuente propicia a lo que necesito. Sé que con el tiempo y práctica lo haré mucho mejor. Por eso pienso que la materia de Técnicas es elemental en el proceso que me ocupa actualmente, ya que me proveerá de herramientas necesarias para manejar adecuadamente la información que tenga que analizar.

    ResponderEliminar
  18. Janet Montserrat Bautista Albarrán:

    Buenas noches, por poco y no alcanzo el tiempo para realizar la actividad. Pero bueno a lo que estamos.
    Considero que como su nombre lo indica nos mantienen informados, nos brindan conocimientos, es un mundo de ideas, conocimientos sobre temas en especifico. Son de gran apoyo parea iniciar una investigación propia.
    Nos mantienen actualizados y nos presentan los acontesimientos pasados. Es una cronologia del saber.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Chicos! Como ustedes saben las fuentes de información a las que podemos accesar hoy en día, son tan variadas que gracias a ellas podemos adquirir no sólo material para nuestra carrera, sino también cultura en general, lo cual mejora completamente nuestra apreciación de las cosas o situaciones. Sin embargo, todas estas fuentes cuentan con su propio sistema de organización y si no conocemos la forma de utilizarlos, nuestros recursos de información se vuelven limitados, de ahi la necesidad de desarrollar la habilidad para utilizarlos con el fin de obtener la información que deseamos. Beatriz Ofelia.

    ResponderEliminar
  20. Es verdaderamente increíble el saber que hay todo un universo de información alrededor nuestro y más aún lo es, cuando nos damos cuenta que es toda una aventura el adentrarnos al conocimiento, manejo y aplicación de ésta en nuestro quehacer cotidiano. Recuerdo que en mis años mozos, en los 80's, el entrar a una biblioteca era toda una inversión de tiempo, desde el riguroso registro de visitantes en una libreta, hasta dejar las pertenencias escolares en estantes de paquetería y guardar el absoluto silencio durante tu estancia en el recinto; la obligada consulta en esos grandes ficheros organizados por título, tema y autor, en donde ni idea de como buscar el tan anhelado libro, y si por fortuna encontrabas la ubicación del mismo, enseguida venía la decepción amarga de que el escrito estaba en préstamo o perdido... ¿Pero que tal ahora?, es tanta la información que podemos obtener de un sin fin de temas, que hasta perdemos la cabeza por no saber por donde empezar; en lo personal, estoy muy contento por tener la oportunidad de vivir esta transición del pasado al presente tecnológico en lo que se refiere a la biblioteca, pero sobretodo, por que nos facilita la vida en cuanto a investigar y obtener el máximo provecho de nuestras competencias como estudiantes de pedagogía y termino mi comentario agradeciendo a la vida por darme la oportunidad de estar rodeado de un grupo de excelentes personas (SUA 9151) que con su existencia me motivan a seguir disfrutando la esencia de un libro viejo.

    FAUSTINO ATILANO BALDERAS SUA 9151

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    Considero que los sistemas de información nos brindan una gran cantidad de conocimientos, tratando de facilitarnos el acceso a estos últimos al ofrecernos la difusión de ellos de una manera organizada y cada vez más práctica.
    Las fuentes de información son de suma importancia puesto que de ellas recibimos directamente los conocimientos y nos mantienen al tanto y actualizados de lo que acontece sobre un asunto determinado. Por otro lado, los recursos son los medios que permiten el suministro adecuado de la información de un sin fin de temas, por lo que son se vital importancia dentro de un sistema.
    Me parece muy interesante todo el proceso ordenado que debe realizarse para llegar a dar un buen uso a la información; las clasificaciones que se hacen en cada sistema (y a la vez dentro de estos mismos)son muy importantes, ya que facilitan la búsqueda de información a los usuarios y así se aprovecha mejor la información con la que el sistema cuenta. Es necesario que estemos al tanto de la informcaión que nos ofrece cada sistema, y la manera en que la presenta, para así hacer un buen uso de cada uno de ellos y agilizar las búsquedas realizadas.
    Erika Vázquez Martínez. Grupo 9151

    ResponderEliminar
  22. Blanca Mónica Ampudia Montoya24 de septiembre de 2010, 23:57

    Profesor,

    estoy de acuerdo con mis compañeros acerca de la importancia de la biblioteca, no creo que la tecnologia este peleada con los libros; ya que ultimamente, se pueden obtener muchos texto de internet (libros, enciclopedias, revistas) que resultan utiles al momento de la consulta y no nos perdemos de nada/ actualizaciones. Las bibliotecas digitales estan muy de moda hoy en dia. Pasando por el portal de la facultad de medicina me percate de un boton que te redirigia a una biblioteca asi, mi hijo me explico que la facultad de medicina esta inscrita a varias revistas que tratan de varios temas de esa carrera, y que para los alumnos es gratis, ya que una inscripcion a esas revistas salen en mas de $1000 pesos.



    si hubiera sido muy util un curso propedeutico de su materia, nos hubiera librado de muchos dolores de cabeza.

    muchas gracias por su apoyo, nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  23. Claudia Guzmán S. Opina...
    La biblioteca y las fuentes de información son herramientas invaluables para desarrollar la investigación pedagógica, puesto que en estas se encuentra se encuentra reunido si no todo, gran parte del conocimiento adquirido por la humanidad durante siglos, y como señala Gaeza Mercado "Los verdaderos descubrimientos se hacen realmente en la biblioteca y en seguda se comprueban en el laboratorio". Claro, nosotros no iremos a comprobar al laboratorio, pero si es muy importante que aprendamos a usar estos sistemas de información, principalmente la biblioteca, ya que su sistema de clasificación es complejo, debido a la gran cantidad de obras disponibles, por lo que hacer un uso correcto de sus servicios nos proporcionara muchos beneficios en el curso de nuestra vida académica y profesional.
    Saludos, los veo el sábado.

    ResponderEliminar
  24. Creo que la importancia de las fuentes y recursos para la investigación es vital ya que sin un antecedente e que es lo que ha ocurrido a través del tiempo no tendriamos ninguna base para comenzar un análisis, además nos proporcionan la posibilidad de hechar un vistazo a el pasado como ocurrio y porque en cuanto a la pedagogía que es el tema de nuestro interés; Una de las fuentes que me parece tiene un gran peso son los libros y gracias a el sistema de bibliotecas los podemos encontrar desde los más antiguos hasta los mas actuales; ya que la pedagogía se sigue renovando día a día sería imposible encontrar toda la información sin un sistema de información como lo es el internet con sus miles de publicaciones al día.

    Zyanya Giselle Rioja Villar 9151

    ResponderEliminar
  25. Hairam Asereht Pérez Martinez25 de septiembre de 2010, 22:26

    Considero que la inmportancia de la biblioteca esta en para empezar adquiere, organiza y difunde la información, siendo esta el insumo fundamental para la generación del conocimiento. La información se encuentra contenida en libros, revistas, etc., de ahí la relevancia de estas fuentes documentales. Gracias a la biblioteca encontramos información que requerimos para nuestros trabajos de investigación, es importante que mantengamos vivo el recurso de las bibliotecas.

    ResponderEliminar
  26. Maria del Pilar Velasco Gonzalez

    Hola yo pienso que los sistemas de informacion son el recurso mas importante para difundir el conocimiento que se genera todo el tiempo an nuestro mundo, hoy por hoy nos bolvemos mas exigentes encuanto a la rapidez con la que queremos que nos llegue la imformacion, por que sabemos que hay recursos tan rapidos como el internet, anteriormente teniamos que ser pacientes para obtener la informacion, pero la biblioteca es y pienso que seguira siendo la mejor manera de conservar el conocimiento y sobre todo de ponerlo al alcance de quien lo necesita y de generar el interes de las personas en ese conocimiento, los libros son una fuente de conocimientos pero tambien de fantasias, son un escape al mundo que constantemente nos presiona, la biblioteca, la hemeroteca y los centros de recursos multiples son la base que tenemos como estudiantes para hacer crecer y apoyar nuestra educacion, esta materia no ayuda a darnos cuenta de los recursos que tenemos y de como utilizarlos correctamente par facilitar nuestro paso por la facultad, no solo de esta carrera si no de toda nuestra vida como estudiantes,en lo personal siempre he estado peleada con la tecnologia, pero la realidad es que no utilizarla te hace perder de un mundo de conocimiento

    ResponderEliminar
  27. CINTHIA MIREILLE MARTINEZ MONRROY
    SUA PEDAGOGIA GRUPO: 9151

    Hola a todos :)
    Yo pienso que los medios de informacion son la herramiento fundamental para la investigación no solo pedagógica sino en cualquier ciencia o disciplina, esto porque?, se trata de una fuente inagotable de información que a su vez nutre a nuevas fuentes, por ejemplo en el caso de los libros y los medios escritos, por otra parte el moderno acceso a la informacion en linea por medio del internet se ha vuelto crucial para el desarrollo de nuevas tecnicas de investigación ya que nos abre las puertas al conocimiento de manera global y universal, al cual todos podemos accesar sin excepción en cuestión de segundos, por supuesto todo este desarrollo de los medios, su difusión y aprovechamiento por parte de los investigadores y la sociedad en general, no sería posible sin la organización eficiente de estos recursos, como es el caso de las bibliotecas o los bancos de datos cuya taxonomía , como hemos discutido en clase, es importantisima para la clasificación de la información y por lo tanto del conocimiento que genera la invesatigación, hace mas fácil su acceso, su consulta y entendimiento para las personas, cumpliendo el objetivo, creo yo, de la investigación, que es la difusión universal del nuevo conocimiento generado a partir de ella.

    ResponderEliminar
  28. DESDE QUE APARECIMOS EN LA FAZ DE LA TIERRA, LA NECESIDAD DE COMUNICAR Y ENRIQUECER NUESTROS CONOCIMIENTOS, NOS HA LLEVADO A CREAR ESTAS FUENTES, RECURSOS Y SISTEMAS DE INFORMACION.
    CONTAR CON ELLOS Y TENERLOS AL ALCANCE EN DIFERENTES LUGARES Y TIEMPOS PARA EMPLEARLOS EN LOS MÁS DIVERSOS ÁMBITOS, ES UN LEGADO DE VALOR INCALCULABLE

    PARA MI Y CREO QUE PARA LA MAYORÍA, ES DÍFICIL IMAGINARSE UNA VIDA QUE NO ESTE BASADA EN LOS REGISTROS QUE DESDE HACE MILES DE AÑOS SE HAN ACUMULADO Y EN LAS FORMAS TAN AVANZADAS MEDIANTE LAS CUALES HOY DÍA, TENEMOS ACCESO A ELLOS.

    ResponderEliminar
  29. Hola¡¡¡¡...creo yo de suma importancia el hecho de tener disponible infinidad de datos que tanto nos sirven para alguna investigacion, como por el simple hecho de estar bien informados sobre los acontesimientos sobre nuestro entorno, ya que es una de las funciones mas utiles de los sistemas de comunicacion.
    Por otra parte considero un arma de doble filo ya que en muchas ocaciones la informacion que se presenta en estos sistemas no son del todo utiles, ni veridicas, sin embargo considero que es mas lo que nos ayuda dentro de la investigacion pedagogica por ello tambien es importante el tener conocimiento de manejar estos recursos.Elizabeth Muñoz.

    ResponderEliminar
  30. Campos Cuevas Manuel Iván.
    Perdonarán ustedes el retraso. Creo yo que las actuales fuentes, recursos y sistemas de información han transformado en gran modo y medida, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo nuestra manera de acercarnos a la investigación pedagógica, grandes han sido los adelantos, ya que de basarnos en fuentes serias y sustentadas, nos dan un punto de partida y nos permiten desplazarnos de manera que hace algunos años no era posible, no sólo porque muchos no tuvieran entonces ls herramientas al alcance, sino porque incluso con ellas, la información entonces en estas fuentes y sistemas eran a mi parecer por mucho menores a las que hoy tenemos acceso. Siendo así lo anterior, la importancia de estas fuentes es entonces dada en el sentido de que nos amplían en gran medida nuestro alcance de investigación, dejándonos acelerar nuestro desarrollo si es que se manejan los recursos de manera correcta.

    ResponderEliminar
  31. melissa estrada
    a mi parecer las fuentes, los recursos y los sitemas de informacion son de suma importancia para el proceso de investigación pedagógica. en estos es donde se encuentra recabada toda la informacion referente al ambito de la eduacion , sin ellos , no se tendria una recopilacion , un orden , ni nada, seria un caos, ademas de que seria imposible poder consultar alguna de las obras, si de por si , cuando uno no sabe el oreden que lleva la biblioteca le cuesta trabajo encontrar los libros y anda buscando de punta apunta en el corredor siendo que los libors estan ordenados en forma de "z", esto seria mucho mas complicado al tratar de encontrar información , si no se tuvieran estos sistemas.

    ResponderEliminar