05 marzo 2011

Zotero, un gestor de referencias bibliográficas libre y gratuito


Estimados alumn@s de Técnicas II:

En nuestra próxima sesión del 9 de marzo abordaremos el tema de la descarga e instalación del gestor de referencias bibliográficas, Zotero. Para ello he preparado un breve video que explica tal procedimiento, el cual publicaré en próximos días. Mientras tanto, el propósito de este post es hacer un pequeño resumen de esta herramienta, la cual pueden ir explorando antes de que la veamos el próximo miércoles en el salón de clase.

Pues bien, Zotero funciona como un complemento para Firefox, mismo que se descarga de manera gratuita directamente desde su sitio Web. Su gran cualidad consiste en que permite generar bibliografías en más de cien estilos bibliográficos diferentes, lo que lo convierte en una de las herramientas más poderosas de su segmento. Su características principales son las siguientes:

  • Recopila información de una amplia variedad de documentos, además de que los almacena, etiqueta y modifica.
  • Permite relacionar diferentes documentos entre sí y organizarlos tanto en colecciones y subcolecciones.
  • Importa datos bibliográficos directamente de páginas Web, catálogos de bibliotecas, redes científicas y librerías virtuales como Amazon.
  • Es capaz de exportar esos datos bibliográficos en diferentes formatos como RIS, Text y otros, además de que genera bibliografías individuales y colectivas en los formatos de citación más difundidos: APA, MLA, Chicago, etcétera.
  • Está traducido a más de 30 lenguas diferentes, incluido el español.

Así que no esperen más y vayan directamente al sitio de Zotero. Estoy seguro que pronto se convertirá en su gestor de referencias bibliográficas preferido. Cualquier duda al respecto, por favor escríbanla en la sección de comentarios. Saludos y seguimos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario