20 agosto 2011

El perfil en Edmodo

Estimados alumn@s de Técnicas II y Fundamentos II:

Como quedó establecido en nuestra sesión anterior, este semestre vamos a trabajar directamente en la plataforma de Edmodo. Para aquellos que no conocen este servicio, les comento brevemente que se trata de un proyecto de red social orientado a la educación, cuya mayor cualidad estriba en que se parece muchísimo a Facebook, lo cual facilita su utilización y adaptación a la misma.

Sin embargo, a diferencia de Facebook, Edmodo permite llevar un control preciso de las actividades académicas y administrativas que se realizan al interior de un grupo, lo que por obvias razones implica que los alumnos inscritos en dicho grupo cumplimenten su perfil de manera clara y correcta.

Por ello, a continuación les comparto un ejemplo con las características mínimas que cualquiera de sus perfiles debe cumplir en Edmodo:


Ahora bien, en caso de que aún no hayan cumplimentado su perfil, ¿cómo pueden hacer este procedimiento para que su perfil luzca similar al del ejemplo anterior? Es muy sencillo, una vez que entran al servicio de Edmodo dan un clic en el menú "Cuenta" que se ubica en la parte superior derecha de su pantalla, y escogen la opción que dice "Preferencias". En ese momento aparecerá el siguiente formulario, el cual deben llenar con información personal fidedigna; recuerden que se trata de un red social de carácter académica.


Asimismo, les reitero que la utilización de este espacio es de orden estrictamente académico. Ello no implica que la comunicación entre nosotros tenga que ser acartonada o que ésta se vea truncada por una falta de confianza. No, por el contrario, siéntanse en total libertad de externar sus dudas y comentarios. Sólo les pido que todas sus participaciones se apeguen al decálogo de la netiqueta, cuyo conjunto de reglas orientan el comportamiento de los usuarios en la Web:

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 4: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 5: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 6: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 7: Perdone los errores ajenos.
  • Regla 8: No abuse de sus poderes.
  • Regla 9: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 10: No escriba todo en mayúsculas, pues se interpreta como GRITAR. Además dificulta la lectura, dado que el ojo humano está hecho para reconocer las palabras por sus diferentes alturas, quedando éstas anuladas en los bloques de mayúsculas sostenidas.

Reciban un saludo y seguimos en comunicación.

8 comentarios:

  1. Miguel ángel Monreal Castillo21 de agosto de 2011, 10:11

    Maestro: Intento desde ayer sabado, con poco exito, registrarme en la plataforma Edmodo. Me dice usuario no disponible. El nombre de usuario ¿usted lo proporciona?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel:

    Ignoro cual sea tu problema para registrarte en Edmodo. Tus demás compañeros se han podido inscribir sin problemas, simplemente utilizando el código que les proporcioné. Por favor sigue intentandolo, y si no puedes lo vemos el próximo sábado. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Miguel Ángel Ramírez Hernández y participaré en su clase. Quiero registrarme a Edmodo pero no tengo el código, ¿ me lo podría proporcionar? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Miguel Ángel:

    ¿Estás inscrito en alguna de las dos materias? ¿Y por qué no tienes el código, si lo proporcioné el primer día de clases?

    ResponderEliminar
  5. Cristina Guadalupe Pérez Fabián24 de agosto de 2011, 7:22

    Hola profe soy del grupo 9151 y coincido con el compañero no tengo ningún código y si mal no recuerdo, no había escuchado de su existencia; ¿cómo lo podemos conseguir?

    ResponderEliminar
  6. Estimada Cristina:

    Si revisas el comienzo de esta entrada, te percatarás que las instrucciones para ingresar a Edmodo son para los alumnos de Técnicas II y Fundamentos II, lo cual no es un mensaje que vaya dirigido al grupo de Técnicas I, que es al que tú perteneces. Por lo tanto, por favor haz caso omiso de esta información. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. José Luis Esquivel24 de agosto de 2011, 15:49

    Hola soy José Luis Esquivel Hernández y durante la semana de cambios de grupo apenas di de alta la asignatura de Técnicas II. ¿Cómo puedo saber el código para registrarme a Edmodo? Gracias.

    ResponderEliminar
  8. José Luis:

    Por favor escríbeme a mi correo para que te proporcione el código y las instrucciones para que te des de alta en el grupo.

    juanzuritasua@gmail.com

    ResponderEliminar