25 agosto 2011

¿Qué es una biblioteca?

Estimados alumn@s de Técnicas I:

A continuación reproduzco la lecturas de Garza Mercado (2002) que revisaremos en nuestra próxima sesión. Ambos textos nos servirán para definir, desde una perspectiva más administrativa y de organización documental, lo que es una biblioteca. De esta manera seguiremos discutiendo este tema, el cual es vital que ustedes comprendan y asimilen en tanto que a lo largo de toda su carrera la biblioteca será su principal laboratorio y fuente de información. Saludos y seguimos en contacto.






Referencias

Garza Mercado, A. (2002). Los sistemas de información. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 85-99). (6ª ed.). México: El Colegio de México.

Garza Mercado, A. (2002). La biblioteca. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 101-135). (6ª ed.). México: El Colegio de México.

3 comentarios:

Luz Maria Ortega dijo...

es un libro interesante de apoyo para la materia

Brenda Martínez Sánchez dijo...

¡Uy! Lo que hace la ignorancia,ja,ja,ja. Me sentí como hongo al comenzar a leer estas lecturas. Hongo por lo aislado que estuve de conocer la historia y todo lo que signfica e e implica operar una biblioteca. Siempre he tenido respeto por los libros y gusto por la lectura. Pero no concebía a la Biblioteca como una librería universal. Me gustaron las lecturas. Ahora cuando copie los números de clasificación todo será diferente. ;)

Brenda Martínez Sánchez SUAPed 9151

Iván Israel Márquez Vega dijo...

A lo largo de la historia el ser humano ha dejado plasmado su deseo de trascendencia, mismo que ha tenido diferentes formas de expresión. Uno de ellos y de los más importantes es el lenguaje que le permite de manera directa la transmisión de los grandes avances que han enarbolado cada una de las etapas que hoy estudiamos como Historia. Al mismo tiempo el hombre tiene la necesidad de una transmisión segura que permita a sus sucesores recibir de manera fiel cada uno de los conocimientos innovadores de la época y que se convertirán en fuente de conocimiento para la ciencia, por lo que se da a la tarea de experimentar, logrando así dar con las superficies que le han permitido no sólo transmitir sino conservar lo más valioso para él. Las fuentes documentales (visuales, auditivas o mixtas) se convierten en base y pauta para nuevos aportes para cualquier ámbito de la ciencia, el arte y la cultura en general.
Sin embargo, no sólo ha sido suficiente llegar a la elaboración de documentos, almanaques, libros o cualquier otra fuente de información, sino que tuvo que pensar en la forma de conservarlos y difundirlos. Así surgen los sistemas de información que estrictamente tienen la tarea de adquirir, organizar y almacenar. Uno delos más importantes en el recorrido de la humanidad desde su aparición hasta nuestros días es la Biblioteca, ella ha logrado sobreponerse a cualquier tipo de tempestad desde la fanaticada religiosa que ha herido de muerte a este sistema hasta la ineptitud de los sistemas de gobierno que no han sabido darle proyección e innovación.
En un futuro no muy lejano, por el curso que lleva nuestro entorno social, político y cultural, sólo la Biblioteca sobrevivirá como único sistema formal de información, en ella encontraremos desde cualquier documento, archivo, libro, publicación periódica, audio, video, cd, dvd y los que sigan; todos ellos organizados por los sistemas de moda y utilidad para ella y que la tecnología le aporte.
Por tanto, las fuentes, recursos y sistemas de información juegan un papel muy importante en el desarrollo de la ciencia pedagógica, ya que es una disciplina que requiere por naturaleza el sabio cimiento de las investigaciones y teorías del pasado, así como la constate renovación de los modelos educativos que vayan al mismo ritmo de la dinámica social en la que nos encontramos.

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