06 septiembre 2011

Actividad 1 de la materia de Técnicas Bibliográficas I (2012-1)

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como les había prometido, desde este momento y hasta al día domingo, 11 de septiembre, está abierta la línea de discusión en torno a la importancia que guardan las fuentes, los recursos, las unidades y los sistemas de información en el proceso de investigación pedagógica. Para ello deben apoyarse en las lecturas de la primera Unidad del curso, así como en sus apuntes de clase. Recuerden que su participación en este espacio debe ajustarse a los parámetros de cordialidad y respeto que todo buen cibernauta deje manejar. Siéntanse en la libertad expresar sus comentarios, los cuales discutiremos y compartiremos a lo largo de esta semana.

Por otro lado, para quienes no están familiarizados en escribir comentarios en este o cualquier otro blog, a continuación les explico cómo deben registrar su participación:

1) Ubiquen la liga que dice comentarios y den un clic ahí (esta liga se encuentra al pie de cada entrada o post).

2) Antes de escribir se comentario, seleccionen y editen su perfil (deben escoger la opción que dice Nombre/URL).

3) Ingresen su nombre completo y dirección electrónica (esto último en caso de que cuenten con un blog o sitio en Internet).

4) Después de que hayan ingresado su comentario, hagan clic en el botón que dice Publicar un comentario. En ese momento su participación quedará registrada dentro de esta bitácora.

Nota: Les recomiendo ampliamente que antes de escribir un comentario en la caja de texto anterior, primero lo redacten en un procesador de palabras y verifiquen tanto redacción como ortografía, pues de esa manera estarán plenamente seguros de que lo que escriben es realmente lo que quieren expresar.

Que tengan un excelente inicio de semana y seguimos en contacto.

45 comentarios:

Laura García López dijo...

Para iniciar, la lectura de Borges, me hizo tener una mejor visión de lo que resguarda una biblioteca, realmente reflexioné mucho en cuanto a lo infinita que puede ser y en el cúmulo de conocimiento científico y riqueza literaria que resguardan.

Por supuesto que es una herramienta muy importante e indispensable para llevar a cabo un proceso de investigación, de hecho lo estamos viviendo ya en otras asignaturas en las que es necesario buscar información y que para quienes no habíamos estado acostumbrados a buscar información de otras fuentes está siendo algo complicado, interesante y novedoso.

Por ejemplo, para realizar un análisis de alguna problemática social debemos partir de las fuentes, de hechos que hayan sucedido anteriormente, de teorías e incluso de noticias que hagan referencia al tema del que trate nuestra investigación, por lo que es indispensable conocer los sistemas de información (clasificación, búsqueda, etc) que tenemos disponibles para llevar a cabo nuestro trabajo.

Me parece muy importante que desarrollemos una habilidad lectora crítica, reflexiva y analítica, de tal manera que sepamos seleccionar la información o fuentes de calidad; para finalizar mi comentario considero que es necesario que haya una mayor apertura a las bibliotecas virtuales.

Eva Eugenia Guzmán Zavala dijo...

La biblioteca es esencial para el aprendizaje y la investigación porque en ella se encuentran a resguardo todos los conocimientos acumulados en milenios de historia del hombre, recurso necesario para poder incrementar nuestros conocimientos y alcanzar los objetivos de la educación, no sólo en el aula, sino en la educación continua también y estar actualizados en el área de nuestro interés. Hoy en día hay poco hábito de lectura por eso hay que motivar a los niños a realizarla para que cambie la situación de nuestro país debido a que “a mayor conocimiento, mayor desarrollo”. En el área de nuestro estudio, las humanidades, la biblioteca se convierte en un laboratorio de investigación. El mayor obstáculo es, a mi forma de ver la tecnología, que, dualmente, es una herramienta muy útil, pero que sin embargo, ha influido mucho en el no leer libros:
Biblioteca vs información virtual

KRISTELL GONZALEZ PERALTA dijo...

A lo largo de estas primeras lecturas pude darme cuenta de la utilidad y la evolución que ha tenido la forma de almacenar información.

Esto habla de cambios sociales y culturales que han existido a lo largo del tiempo en donde cada día es mas y mas necesario el almacenamiento de mayores cantidades informativas, ahora se ve que ya no sólo se guarda información en papiros ni libros ahora incluso son grandes cantidades de información gráfica, auditiva, datos, etc que se maneja en todos los ámbitos sociales y no sólo a nivel literario incluso por ejemplo: bancario y científico.

Como vimos es indispensable tener las bases de cómo almacenar semejantes volúmenes.

Las bibliotecas fueron los primeros centros de almacenamiento del siglo XX, dedicados a organizar, almacenar, adquirir y divulgar los conocimientos e incluso a conservarlos en buen estado, en algunas bibliotecas se pueden ver áreas semi – restringidas y con controles de temperatura que preservan ejemplares únicos o muy antiguos.

El realizar estas lecturas no sólo me dio una visión general de los servicios de información, tipos de información, y técnicas de búsqueda, también me dio herramientas muy útiles para rescatar dentro de ese mundo de datos, aquellos que me son de utilidad, sintetizarlos y aumentar mi retención por medio de cuadros sinópticos, algo fundamental no sólo en mi carrera para después transmitirlos, sino a nivel de crecimiento personal.

LIDIA MORENO AMADOR dijo...

El ámbito educativo requiere forzosamente del apoyo documental y bibliográfico para generar conocimiento, reforzarlo o dar pie a nuevas investigaciones. Este conocimiento se encuentra en los sistemas de información, que como analizamos en clase no solo se limita a la biblioteca si no también existe el archivo, la hemeroteca, los centros de documentación, los centros de recursos múltiples y los centros de información, por lo que tenemos una gran gama de posibilidades para poder consultar información y conocimiento de muchísimo tiempo atrás, ya no solo en libros si no en diferentes dispositivos de almacenamiento, y esto hace que lo tengamos más a nuestro alcance.

Por lo que hemos platicado durante las clases a manera de reforzamiento de las lecturas, se me hace complicado el sistema de clasificación que manejan, para mí fue novedoso conocer esta clasificación como lo son Dewey, el universal o el del congreso de los E.U, ahora veo que cada letra o cada número tiene un significado que para mí era hasta cierto punto desconocido.

Otro punto interesante fue saber que se le destina un buen presupuesto para que ellas dispongan del material necesario, generalmente únicamente vemos muchas fuentes de información sin saber que detrás existe un gran trabajo (adquirir, organizar, almacenar y proporcionar) para dar ese buen servicio.

Para mí la biblioteca es un mundo, por fuera se ve bastante sencillo pero analizando cada uno de los puntos que se llevan dentro de ella, es bastante complejo y espero a lo largo de mi estadía en la universidad, pueda comprenderlo o por lo menos familiarizarme, porque me va a ser de mucha utilidad no solo en la carrera, si no siempre.

Cristina Guadalupe Pérez Fabián dijo...

Sin duda esta asignatura, es elemental para nuestra formación como pedagogos; la biblioteca es y será un valioso instrumento en nuestra carrera, de gran importancia para la investigación y ahora lo he visto, en todas las materias es fundamental contar con lecturas para el desarrollo del aprendizaje y como apoyo en este sistema educativo.

El saber la función que tiene la biblioteca en el ámbito educativo y no solo eso, también para la formación como personas en el ámbito cultural, no se limita, es importante saber qué hay dentro de ella, como vimos en clases anteriores, donde las lecturas nos informaron de la existencia de todo ese trabajo que está detrás de esos estantes en los que encontramos los libros, todas las formas en que podemos encontrar un mundo de conocimiento como los archivos, documentos, series, obras de consulta, etc.

Y lo más importante de esta unidad es que me ha servido para conocer o mejorar esa cultura que no se enseña, la de hacer de la biblioteca un centro de actividad; uno va a la biblioteca solo por algo específico sin saber buscar adecuadamente y bien nos han mostrado las lecturas de esta unidad que hay técnicas para poder encontrar más fácil ese conocimiento.

Ahora nos queda disfrutar de esta maravillosa hazaña de conocer la biblioteca y hacer un uso adecuado de ella, que nos servirá para mejorar nuestro desarrollo educativo y personal.

Luz María Ortega Sánchez dijo...

La Biblioteca de Babel
Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires es narrador y poeta.Escribió 'Ficciones' y dentro de esta obra está la 'La Biblioteca de Babel'.
Me fue difícil enteder su ficción pero de lo poco que entendí; Borges dice:que la biblioteca es un universo porque lo compara con un número idefinido de lectores y lo compara también con un laberinto donde él ha peregrinado toda su vida. También considera que la biblioteca es un lugar iluminado,ilimitado y un lugar períodico.

Luz María Ortega Sánchez dijo...

Los derroteros de la información: la biblioteca en el contexto

La idea principal de lectura es que el estudiante llegue a nivel superior y adquiera una dinámica tal que pueda aprovechar los recursos bibliotecarios y bibliográficos a su alcance, que sepa documentarse y que este preparado para utilizado.
Los científicos necesitan estar al tanto de información en su área de estudio, que sea eficiente y oportuno.
Por tanto se requiere de administración,manejo y empleo de conocimientos y de una taxonomía en la biblioteca.

Aide Mendoza Cristino dijo...

Aide Mendoza Cristino
La biblioteca realmente es la herramienta más importante para la investigación de cualquier tema ya que es el universo infinito del saber y aunque algunos no estemos familiarizados con ella o con las formas de almacenar la información, no significa que no podamos acceder al conocimiento creo que si, debemos disfrutar y gozar interactuar con un recinto tan valioso como lo es la biblioteca

Luz María Ortega Sánchez dijo...

La Biblioteca
Es un instrumento de trabajo o de actividad;de estudio e investigación tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales.Aquí se selecciona,se adquiere, se organiza, se informa las obras más idóneas conforme a los programas de la docencia.
Comparto el punto de vista de William M. McGovern en que la biblioteca es un gran laboratorio donde se descubren verdadades, aquí es donde se hacen los primeros descubrimientos, ya que después se comprueban en el laboratorio o en el aula.

Angélica Martínez Aburto dijo...

Comenzaré diciendo que si bien existen diversos sistemas de información entre los que se encuentran archivos, hemerotecas y centros de documentación; la biblioteca me parece el más completo, ya que conserva y difunde el conocimiento, resguardando en ella prácticamente todo tipo de fuentes, primarias, secundarias y en muchas de ellas otros materiales de apoyo como audiovisuales.
Una gran parte de las bibliotecas son un espacio público que nos brinda la oportunidad de acceder a ellas sin mayores complicaciones. Algunas de ellas resguardan materiales con información diversa de temas generales; sin embargo, existen algunas otras que contienen material específico de algún tema o disciplina. Por ello es importante definir el objetivo con el cual nos dirigimos hacia este lugar.
Como estudiantes es indispensable que sepamos utilizar y aprovechar al máximo todos los recursos que la biblioteca nos ofrece. Saber buscar en ella los materiales que requerimos y en caso de ser necesario acudir a un bibliotecario que podrá apoyarnos en nuestra búsqueda.
Hoy en día tenemos a nuestro alcance una gran variedad de recursos y fuentes de información, las cuales debemos saber utilizar, ya que forman parte de los avances tecnológicos y el desarrollo de las sociedades, por ejemplo, el internet, sin embargo no debemos olvidar las grandes posibilidades y sobre todo fuentes fidedignas como libros, periódicos y documentos que nos brindan otros sistemas como las bibliotecas, archivos o hemerotecas.
La lectura puede ayudar a una sociedad a mejorar su calidad de vida, crear conciencia social, política y económica.
Recordemos que los libros son una riquísima fuente que además de contener grandes conocimientos nos dan la oportunidad de imaginar, crear, confrontar distintas posturas respecto a algún tema, y sobre todo nos dan la libertad de viajar en ellos e interpretarlos de manera muy personal.
“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo”. John Ernest Steinbeck.

Angélica Martínez Aburto dijo...

Comenzaré diciendo que si bien existen diversos sistemas de información entre los que se encuentran archivos, hemerotecas y centros de documentación; la biblioteca me parece el más completo, ya que conserva y difunde el conocimiento, resguardando en ella prácticamente todo tipo de fuentes, primarias, secundarias y en muchas de ellas otros materiales de apoyo como audiovisuales.
Una gran parte de las bibliotecas son un espacio público que nos brinda la oportunidad de acceder a ellas sin mayores complicaciones. Algunas de ellas resguardan materiales con información diversa de temas generales; sin embargo, existen algunas otras que contienen material específico de algún tema o disciplina. Por ello es importante definir el objetivo con el cual nos dirigimos hacia este lugar.
Como estudiantes es indispensable que sepamos utilizar y aprovechar al máximo todos los recursos que la biblioteca nos ofrece. Saber buscar en ella los materiales que requerimos y en caso de ser necesario acudir a un bibliotecario que podrá apoyarnos en nuestra búsqueda.
Hoy en día tenemos a nuestro alcance una gran variedad de recursos y fuentes de información, las cuales debemos saber utilizar, ya que forman parte del desarrollo social y tecnológico en el cual vivimos, sin embargo no debemos olvidar las grandes posibilidades y sobre todo fuentes fidedignas como libros, periódicos y documentos que nos brindan otros sistemas como las bibliotecas, archivos o hemerotecas.
La lectura puede ayudar a una sociedad a mejorar su calidad de vida, crear conciencia social, política y económica.
Recordemos que los libros son una riquísima fuente que además de contener grandes conocimientos nos dan la oportunidad de imaginar, crear, confrontar distintas posturas respecto a algún tema, y sobre todo nos dan la libertad de viajar en ellos e interpretarlos de manera muy personal.
“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo”. John Ernest Steinbeck.

..::_AnDriK_::.. Andros Valdes dijo...

Andros Uriel Valdés Guadarrama
Pedagogía SUA
Primer semestre
cuenta: 412045851
Un humano… el tiempo, mas experiencias y una serie de sucesos más integran la esencia del conocimiento… que con gran benevolencia nuestros antepasados nos han otorgado en la síntesis de sus ideas redactadas en líneas horizontales que pretenden desbordarse de los límites de la cuadratura de una hoja blanca; reflejo de la sensibilidad e imaginación. Si bien incidentes catastróficos como el saqueo de la gran biblioteca de Alejandría o la quema de libros por los nazis me hacen reflexionar sobre el gran impacto e importancia que tiene la biblioteca hoy y en nuestras vidas, la aventura no se limita a lo que nos apelan como un requisito para obtener un satisfactorio numero como prueba de aceptación calificativa, se limita al tiempo y la entrega de obsequiarnos momentos de nuestra reducida existencia al paseo de la holística de los destellos de inspiración expresados en verdades o aparentes mentiras de los que fieles guardianes son pastas y delicadas hojas su hogar.
Recinto donde el limite se encuentra en el poder de nuestra imaginación, cuando el silencio de la bóveda enorme de un edificio pasivo generador de ambientes individuales recolectores de retroalimentación usuario-libro de los ecos y el profundo respirar de los libros llamando a su contemplación, seduciéndolo con lujosos títulos en sus bordes nos secuestran ante la magia de la infinidad de conjugaciones de los 27 elementos de los que se alimenta y toma su fuerza lo que en apariencia es inerte como un libro pero que con gracia en su sensible armonía o estruendosa potencia resucita al absorber la vitalidad del lector para resurgir del recuerdo y acentuar la aventura.
Tal obsequio que nos hemos otorgado nos ha convertido en files organizadores de este templo… quizá con el anhelo de reorganizar nuestras ideas o nuestras vidas y hacer de nuestra existencia un goce práctico hereditario.

Gracias.

Laura Jazmín Vázquez Chávez dijo...

La investigación en cualquiera de las disciplinas a veces llega a ser por si misma un proceso complicado si no se tiene la experiencia, además de que requiere de ciertos conocimientos básicos como la simple metodología.

La investigación en pedagogía puede ser teórica y práctica, en ambas perspectivas se requiere de una fundamentación teórica, mejor conocido como marco teórico, es aqui donde considero es de vital importancia el conocimiento de lo que implica los sistemas de información,la biblioteca es el lugar donde podemos encontrar un sin fin de información: libros, revistas, cds multimedia, bases de datos, etc., solo que si no se tiene el conocimiento necesario para realizar una búsqueda eficiente el proceso de investigación será más largo y por consiguiente más tedioso.

Creo que el saber las funciones que tiene la biblioteca y conocer que hay detrás de ella permite tener una visión distinta y sobre todo darle la importancia que tiene todo el trabajo que existe detrás de los estantes y bases de datos que generalmente vemos.

Por otro lado considero importante fomentar las visitas a los lugares que nos proporcionan acceso a los distintos sistemas de información, ya que esto ayudará a desempeñarnos de mejor manera dentro de la busqueda de información no solo en la disciplina de pedagogía sino de manera general.

Blanca Isela Medina Jimenez dijo...

De forma muy general, todo lo que se ha ido leyendo a lo largo de estas semanas, me resultó realmente interesante, la primer lectura fue la que más atrajo mi atención, debido a que seré sincera, no la entendí en la primera ocasión que la leí, esto es porque maneja un léxico que no logró entender con claridad.

Pero manejando la lectura, creo que es importante que nos demos cuenta que tiene mucha razón, ya que una biblioteca es un mundo entero, un universo lleno de conocimientos, lleno de sabiduría que nos puede atrapar con todo lo que ahí se encuentra. Es cierto que en la actualidad hay un sin fin de funtes informativas, pero la biblioteca ataesora mucho más que solo información, atesora vidas de quienes escribieron, leyeron, trabajaron,en fin de todos los que miraron la grandiosa biblioteca.

GABRIELA ESTRADA ALVARADO dijo...

GABRIELA ESTRADA ALVARADO. GRUPO: 9151

Definitivamente el pase hacia el desarrollo en una sociedad es la educación y una de las cosas que se necesitan para lograr una buena educación es una buena biblioteca. Es una herramienta muy importante que el alumno y profesor debería explotar al máximo para su mejor desempeño. Es inevitable tocar el tema de la educación y no relacionarla con las bibliotecas y actualmente con otros medios de información que se están dando, es más con todo y eso hay veces que una un libro en una biblioteca es el único medio que se tiene a la mano para poder hacer alguna tarea o incluso desarrollar un tema.
Hay otras herramientas, como archivos, hemerotecas y dada la modernidad podemos ya acudir a internet, centros de información, centros de recursos múltiples, etc. Pero la biblioteca seguirá siendo fundamental en la enseñanza pues de alguna u otra forma cumple con las funciones de que otros medios de información ofrecen.
También es muy importante que como alumnos sepamos cómo manejar, identificar y preservar todo el cúmulo de información que encontramos en una biblioteca. Desafortunadamente yo siento que todo eso se desperdicia debido al desarrollo de otras tecnologías y falta de promoción o actividades que involucren a los alumnos en el uso de las bibliotecas. Creo que sería un buen tema para alumnos en etapa formativa (primaria y secundaria)ya que desde ahí verían la importancia de este medio de información.
La biblioteca se ha adaptado muy bien a la modernidad con el uso de sus catálogos electrónicos. La forma en que estos se presentan facilita el manejo y la búsqueda de la información que nos ofrecen.

FERNANDO GERARDO OLAGUE dijo...

a decir verdad si no hubiera sido por el video a la lectura de borges no le hubiera entendido mucho pero con la explicacion que nos dio en clase me quedo claro el tema pero a raiz de las lecturas de los derroteros y manual de tecnicas me queda mucho mas claro el papel que juega la biblioteca tanto en la vida social como educativa ya que es la memoria de toda nuestra cultura y conocimientos acumulados, el como salvaguardarla tal vez seria la pregunta ante la ola tecnologica que estamos viviendo y la importancia que tiene con la pedagogia es fundamental pues el cerebro donde se guardan los modelos antiguos y se estudia para crear los nuevos, es donde se creá realmente la ciencia y las nuevas tecnicas o modelos en una lectura de tecnicas nos dice Jaques Loeb" nos imaginamos que en laboratorio es donde el hombre descubre nuevas verdades, pero es en la biblioteca donde se hacen los verdaderos decubrimientos par despues comprobarlos en laboratorio".para terminar tal vez seria loable investigar como hacer que la gente sean niños o adultos regrese y aproveche mejor la biblioteca

Monserrat Herrera Reyes dijo...

Pienso que las fuentes de investigación son muy importantes sobre todo en la pedagogía,me pareció muy acertada la elección de lecturas que realizo,ya que,me ayudo a reflexionar sobre la importancia de muchas herramientas necesarias para el entendimiento y comprensión de la materia; a mi pensar la biblioteca es la parte escencial para todo tipo de estudio ya que ésta es a la que vamos a recurrir constantemente para resolver dudas,buscar y encontrar información; yo podría decir que es la base de todo estudio y de toda educación.

KARIM GERARDO ARZATE ROQUE dijo...

Las lecturas al principio son algo confusas y como dice mi compañero que comento primero pero con la explicación que ha dado en las asesorías nos dio las bases para poder entender sin ningún problema la lectura y de cómo la biblioteca que es tan infinita lo que es la literatura en cualquier tipo de ámbito y enseñanza sobre todo que forma un papel muy importante ya sea en la educación como en la sociedad por que a pesar de muchos años los libros son una gran parte del desarrollo educacional y eso origina lo que en estos momentos estemos estudiando la pedagogía, sobre todo en la última lectura de una forma entendible y sin problemas el cómo los hacer los cuadros sinópticos y los resúmenes sobre las lecturas y más que nada te funcionen para entender el tema

Gallegos Chuc Alondra Sacnicte dijo...

La biblioteca como ya lo han mencionado, ha pasado por varios cambios, pero el propósito inicial de ella es el mismo: resguardar información de todo el mundo, épocas y culturas.

La importancia que tiene recae en lo mismo de proporcionar información; la biblioteca y los libros han evolucionado, de tal manera que nos permiten conectarnos con otros libros como si estos fuesen portales y esta es una función que me parece relevante y en nuestra búsqueda encontrarnos con nueva información.

También en una lectura, expresa que la biblioteca nos inspira, para hacer nuevas contribuciones a partir de lo que se encuentra en ella, es decir investigaciones concluyentes.

Igualmente esta forma parte de la salud del mundo civilizado, debido a que en ella se encuentran todos los conocimientos, sobre lo que se basa nuestra evolución como personas racionales.

Concluyo que es el soporte universal del pensar humano, el cual crece ahora y seguirá creciendo en base a nuestros descubrimientos y no solo queda en la búsqueda de información, si no más allá de eso comprobar por medio de experimentos la veracidad de estos razonamientos.

Es por eso que para mi es importante desarrollar el habito de la lectura para enriquecer el razonamiento, no creo que la tecnología sea del todo mala, solo que se le da un mal uso por parte del usuario, que tiende a no razonar la información obtenida de este medio.

Ricardo Romero García dijo...

A través de la historia, el hombre ha tenido la necesidad de preservar su cultura por medio de documentos y fuentes donde generaciones posteriores puedan consultar y adquirir dichos conocimientos, por tales motivos desde fechas remotas las bibliotecas han sido una herramienta muy importantes para la educación y la investigación. Actualmente las bibliotecas se han diversificado enormemente, incluso se han separado en otras áreas de almacenamiento, como archivos, hemerotecas, centros de documentación, servicios de información, entre otros. Todas éstas nos son útiles en distintas situaciones, pero como universitarios juegan un papel primordial en la investigación, porque son la base documentada de nuestro conocimiento y de cualquier otra ciencia, en muchas ocasiones se habla de algún tema sin argumentos, y son precisamente estas herramientas las que nos lo pueden dar; es importante mencionar que estas fuentes no se limitan a los libros, también se cuentan con recursos como periódicos, películas, diapositivas, etc. Que sirven de igual manera para el aprendizaje, pienso que como futuros pedagogos es nuestra obligación y deber social transmitir ese sentimiento de interés por estos medios a las generaciones venideras y así romper con la concepción falsa que se tienen de dichos lugares, finalmente las bibliotecas no son solo lugares donde se almacenan conocimientos, sino que generan nuevos, estimulan a la imaginación y nos hacen comprender un poco mejor el mundo.

DEYANIRA ASTRID BACO ALVITER dijo...

El vertiginoso ritmo con el que día a día se genera información, se refutan teorías, se promueven postulados y demás procesos que surgen con las investigaciones de cualquier área del conocimiento, en este caso la educación, exige de un libre acceso a esta información, y es que una de las principales características de la ciencia es que deben ser publicados los resultados para valoración y crítica de la sociedad científica y para el conocimiento del resto de la población; así mismo, no se puede dejar de lado la valiosísima cantidad de información que a través del paso del tiempo ha dado impresionantes cambios a los paradigmas de la humanidad, algunos tan antiguos como las obras clásicas griegas; esta titánica labor de recolección y conservación se lleva a cabo en las bibliotecas. Para que la educación lleve a cabo sus funciones y cualquier ciencia lo haga, se requiere del apoyo de libros, revistas, tesis y demás contenidos que se encuentran únicamente en las bibliotecas.
Considero que es de suma importancia la promoción y valoración que se debe hacer para acercar a la población en general a las bibliotecas, y no realizarlo con el carácter de obligatorio para aprobar una materia o sólo cuando se requiera consultar una obra, es de vital importancia que los usuarios conozcamos su estructura, su organización y su funcionamiento para asimilar la importancia que tiene este recurso de investigación para la adquisición de aprendizaje en cada uno de nosotros. Así mismo, se debe promover una cultura de la consulta bibliográfica. Hoy en día cada vez nos alejamos más de la búsqueda personal de información, es decir, consultamos solo fuentes donde la información ya se nos presenta resumida como el internet por ejemplo, y olvidamos que en las bibliotecas es donde realmente se conserva el concomimiento , y aunque es verdad que el constante flujo de ésta nunca nos permitiría estar al día de los últimos descubrimientos, sin duda representa un recurso inmejorable a la hora de nuestra formación como futuros pedagogos.

Luz María ortega Sánchez dijo...

Library of Congreso (LC)
Según lecturas y explicación del profesor
-Inspirada en la Clasificación Expansiva de Cutter; da a conocer una clasificación de conocimiento así como como esquemas de clasificación preexistentes. Es una clasificación por letras mayúsculas.Las que más vamos a usar en la carrera son: LB,LC,LA.
Gracias por sus enseñanzas

Esther Wences Carranza dijo...

Me parece que las lecturas de la 1ra unidad han sido muy benéficas para nuestro desarrollo educativo, ya que nosotros como estudiantes tenemos que saber cómo poder hacer nuestras investigaciones y de qué fuente valernos para ello.
La biblioteca es de gran apoyo documental y bibliográfico que nos proporciona la información necesaria para poder ampliar nuestros conocimientos de acuerdo a los requerimientos de cada disciplina por eso no debe ser desaprovechada ya que preserva, conserva, organiza y difunde la información. Y nosotros tenemos que darnos cuenta de lo importante que es ya que nos va a ayudar en nuestro desarrollo educativo, para mejorar nuestra calidad de vida y poder mejorar la de nuestra sociedad.

Esther Wences Carranza dijo...

Me parece que las lecturas de la 1ra unidad han sido muy benéficas para nuestro desarrollo educativo, ya que nosotros como estudiantes tenemos que saber cómo poder hacer nuestras investigaciones y de qué fuente valernos para ello.
La biblioteca es de gran apoyo documental y bibliográfico que nos proporciona la información necesaria para poder ampliar nuestros conocimientos de acuerdo a los requerimientos de cada disciplina por eso no debe ser desaprovechada ya que preserva, conserva, organiza y difunde la información. Y nosotros tenemos que darnos cuenta de lo importante que es ya que nos va a ayudar en nuestro desarrollo educativo, para mejorar nuestra calidad de vida y poder mejorar la de nuestra sociedad.

Erika Concepción García de la Cadena Méndez dijo...

La importancia es vital ya que no debe considerarse una biblioteca somo sólo un lugar donde almacenar libros, sino como el espacio con mayor divbersidad e historia en el cual vive y se reescribe cada minuto nuestro pasado y nuestro presente, auxiliándose en las hemerotecas y los rrecursos múltiples a los que se tiene acceso.
En la investigación pedagógica es de interés primordial ya que el tema de la educación constantemente sufre metamorfosis y el sistema de biblioteca permite la actualización, tomando como referencia el pasado y los cambios vertiginosos del presete como base para una proyección futura.
Ya es tiempo de darle a las bibliotecas la importancia que se merecen, pues es en ellas en donde se encuentra toda la historia, en todos los aspectos, del ser humano.

Víctor Manuel Barrera Tepayotl dijo...

A decir verdad, tengo muchas dudas sobre la asignatura, no encuentro fines claros, más las lecturas complementadas con las asesorías me han ido despejando cada vez un panorama sobre los usos de la información, y sus sistemas.

Me parece que será una asignatura muy interesante en el sentido que no se que esperar claramente de ella, error mio en parte por no haber leído con anterioridad el programa de la materia, más me ha sido aun con las circunstancias planteadas muy enriquecedor la perspectiva por la que estamos siendo encausados.

Luis Fernando Aguilar Millan dijo...

la biblioteca como fuente de informacion es realmetente importante ya que en ella se encuantran los datos de gran cantidad de temas que son indispensables para (en este caso) la pedagogia, si estos centros de almacenamiento de informacion seria mas dificil poder investigar sobre nuevos temas "somos enanos montados en las espaldas de gigantes" las bibliotecas nos facilitan las busquedas, ya que son precisas, aunque algunos de sus temas pueden ser en veces caducos, sirven como bases para poder iniciar nuvas investigaciones; no iniciamos desde cero.

JAZMIN HERNANDEZ GUZMAN dijo...

La importancia y definión que cada uno de nosotros le damos a las cosas es cuestión de educación, moral, valores e inclusive hasta de la misma religión,y todo esto debido a el enfoque que cada una de estas le da a los avances y descubrimientos que día a día surgen con el fin de ver avanzar a la sociedad y a la humanidad que la conforma.

En la actualidad no son muy valoradas todas las fuentes de información con las que contamos ya que todos sin excepción alguna tenemos acceso a ellas pero lo que muchos no saben es que para llegar al punto de la igualdad y el respeto por el otro ser humano hacia su desarrollo intelectual tuvieron que pasar muchas rebeliones en las cuales se peleaba tanto por una igualdad entre sociedades para que todos tuvieran educación hasta el grado en donde a veces los nuevos avances tenian que ser resguardados como si fuera algo malo aun sabiendo que era para su beneficio, pero en fin el punto al que quiero llegar es que dentro de nuestra educación esta la mecanización de aprender por aprender y no de valorar los recursos que tenemos para ello, antes eran museos, bibliotecas y tal vez alguna información extra de nuestros familiares, pero ahora si a todo eso le anexamos la tecnología y sus grandes aportes a la educación nos estamos refiriendo a un gran numero de alternativas con las cuales es facil y a gran velocidad ingresar a un mundo lleno de nuevos horizontes, los cuales poco a poco nos van creando diferentes perspectivas de nuestro entorno y todo ello que lo conforma.

Dentro de nuestra formación como seres independientes nos falta comprender que la interacción entre el ser humano y su entorno esta basada en todas las investigaciones y teorias educacionales que con el tiempo se han ido modificando cada vez más ya que mientras en unos lados se deseaba formar guerreros para las batallas, en otros era engrandecerlos para que en el momento oportuno fueran parte de una sociedad pero en la cual solo los agremiados tenían derecho a cultivarse.

Claudia Selene Ramírez Ramírez dijo...

La lectura de la biblioteca de babel se me hizo bastante complicada, no entendi mucho hasta que el profesor la explico en clase y asi fue como empece a relacionar lo leido con lo que decia el profesor.
Las siguientes lecturas fueron bastante amenas y entendi la importancia que tiene una biblioteca para nuestra carrera. Ya que podemos ampliar el conocimiento obtenido en clase, el primer paso es conocerla y saber como desplazarnos en ella para que cuando busquemos un libro o una revista, no pierdamos el tiempo buscando el libro o la sección donde se encuentre, cuando podemos aprovechar bien el tiempo para leer lo que necesitemos.
Creo que es bastante compleja la forma en que estan organizadas todas las fuentes de información, asi que la próxima vez que visitemos una biblioteca o una hemeroteca valoraremos ms, desde la infraestructura hasta la gran variedad de conocimiento que se encuentra ahi, esperando a que lo quieramos leer.

ESTEFANI EDITH NAVA YOLDI dijo...

La palabra biblioteca viene del griego: biblion = libro y theke=armario lugar para guardar libros.
La biblioteca nos permite tener información y actualización de conocimientos pues a través de la adquisición, organización, divulgación y almacenamiento de información podemos tener un mayor nivel de aprendizaje, con el empleo de los recursos que encontramos en la biblioteca (libros, revistas, cd, periódicos, etc.).
Debemos tomar en cuenta que en la actualidad contamos con bibliotecas públicas que nos permite tener acceso a diferentes tipos de información enriqueciendo el contexto del conocimiento.
Es interesante saber que los libros tienen elementos similares pero sin duda no existen dos libros idénticos. La biblioteca es totalmente infinita en conocimiento y enseñanza.
A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre genera conocimientos empíricos y científicos los cuales son rescatados documentalmente a través de libros y otros tipos de formas de almacenamiento, y esto a su vez concentrado en las bibliotecas, fuentes de conocimiento.

Karla Requenes Maldonado dijo...

Desde mi punto de vista el conocer sobre la organización de una biblioteca nos abre un mundo de posibilidades para adentrarnos en el mundo del conocimiento y de la investigación. Pues éstas nos facilitaran el conocimiento que ha sido adquirido y almacenado a lo largo del tiempo.Yo consideró a Borges un gran autor, un poco confuso tal vez, pero las metáforas que emplea y como nos hace ver el conocimiento es algo infinito, un laberinto en el cual podremos perdernos y reencontrarnos a nosotros mismos.
Lo que se me hace más interesante es la excelente organización que existe en una biblioteca y que si todos nos diéramos a la tarea de conocer un poco de ésta, se nos facilitaría demasiado obtener información de las mismas, reconociendo que no hay nada más exquisito que recorrer los pasillos y sentir el ambiente y aroma de los libros ansiosos de que los exploremos y adquiramos sus conocimientos.
En lo personal me llamó mucho la atención la organización de LC, se me hace impresionante como se rige y ver que miles de veces que he estado en una biblioteca, donde me sentía perdida, ahora tal vez me sienta igual, pero ya con una brújula en mano.

oscar reyes ordaz dijo...

La pedagogía como una actividad netamente social debe estar siempre pendiente, en la figura de los y las pedagogas, de todos los acontecimientos que a nivel local, regional o mundial se desarrollan, ya que todos los acontecimientos sociales de una u otra forma tienen injerencia en la relación: maestro (a) alumn@s o ya sea que se trate de alguna otra relación que tenga que ver con el pedagogo (a) y un individuo o grupo de individuos, con el cual se interactúa, como profesional del fenómeno enseñanza aprendizaje. Lo anterior es una gran llamada de atención para estar siempre al pendiente de toda la información que se genera, en las diferentes modalidades, para tener la oportunidad de actuar de la manera más pertinente posible y poder dar la orientación más adecuada a los grupos que estemos atendiendo.
Por otro lado mucha de la información útil para nuestra labor, se encuentra en nuestras observaciones directas, que tenemos en el ámbito educativo, lo cual brinda la oportunidad de tener información, generada a partir de experiencias propias las cuales en algún momento se convierten en recursos de información, susceptibles para ser comparados con diferentes unidades de información y después de pasar por el tamiz de un análisis pasar a formar parte de los sistemas de información que forman parte del cumulo de conocimientos de los seres humanos. Ya que como lo alude Berta Enciso Carbajal (1997) “…en este último cuarto de siglo que vivimos, se observa el fenómeno, que se acentuará progresivamente, de que a los científicos les cuesta, cada día más, mantenerse actualizados en sus campos de interés, por lo que requerirán del apoyo más eficiente y oportuno de analistas de la información.” Estos nos dice que el flujo de información es vertiginoso y nosotros debemos estar muy al pendiente de dicho flujo.

Heidi Argüello Díaz dijo...

La gran Biblioteca … ese mundo que se despliega a nuestros sentidos y que no acabaremos de comprender por infinita; es ciertamente paralelo al mundo de las letras, al conocimiento al que podemos acceder sin pretender llegar a su fin. Si bien aprendemos desde niños las letras del abecedario con las que se conforman cientos y cientos de palabras; aún pueden inventarse miles más, tal y como aún existen miles de cosas que el hombre puede descubrir de su mundo y a las cuales habrá de dar nombre, y por tanto requerirá de hacer estudios y describir sus características y teorías al respecto del descubrimiento en un libro. Es por ello que la biblioteca siempre será requerida para dar cabida a nuevos e impresionantes descubrimientos, o nuevos desarrollos teóricos de temas ya conocidos.

La biblioteca es el espacio donde el individuo se acerca al conocimiento depositado en ella; donde encuentra el trabajo de investigación científica llevada a cabo por profesionales en las distintas materias. Este espacio, sin duda es un acercamiento cultural con la sociedad donde vivimos y con las demás sociedades del planeta.

El conocimiento adquirido en las bibliotecas es y debe ser sólo un impulso a seguir investigando, a quizá contribuir con nuevos aportes a temas ya tratados, o por qué no con nuevos conocimientos para las futuras generaciones.

Así pues, la biblioteca y aquellos que participan en su conservación nos proporcionan una base sólida para las investigaciones que necesitamos realizar a lo largo de nuestra vida universitaria y más aún para la vida misma. Dice el dicho que “hay más tiempo que vida”, y así es los conocimientos no cesarán, pero mientras vivamos habrá que sacarle provecho a esas gigantescas bases de información, de datos “de y para la vida”.

Ianis Meza Martïnez dijo...

El hecho de tener un libro en las manos puede cambiar de manera significativa nuestras vidas pues puede modificar nuestra forma de pensar o el concepto que tenemos sobre algo, ahora si el texto es recomendado por alguien o tiene algún propósito puede ser una experiencia mas enriquecedora; este ha sido el caso de los textos que usted nos ha proporcionado pues cuando nos indico el 1ro. *LA BIBLIOTECA DE BABEL* quizá el lenguaje que ahí se manejaba no era del todo claro, pero el dar cada quien su interpretación no abrió un mundo a la imaginación, en el caso de LOS DERROTEROS DE LA INFORMACIÓN me deja un reto: *fomentar la lectura en los niños y los no tan niños pues muchos de nuestros actuales problemas como sociedad radican en la carencia de conocimientos y no solo a nivel país sino también a nivel mundial y cito la frase *no hay desarrollo sin educación* es una lastima que este tema no este agendado en el gobierno mexicano; el uso de la biblioteca es primordial, pues ahí se puede obtener todo tipo de información y de la más alta calidad, quizá sea necesario que se tome como materia básica en nivel primaria para que se pueda explotar al máximo la acumulación de conocimientos con los que contamos.
Por ultimo solo me queda agradecerle el texto de ¿QUÉ ES EL RESUMEN? Pues es de gran ayuda y más en estos momentos por lo mucho que hay que leer y el camino que nos queda por delante, gracias por abrir un mundo de posibilidades con la lectura y con los textos de calidad que no ha dado.

Alejandra Harlen Ziu Ortega Corral dijo...

La biblioteca es, seguramente, el mejor lugar para estar, ya que resguarda el mayor regalo que puede recibir la humanidad: el conocimiento condensado de miles y miles de años; ¿qué más podríamos pedir?, desafortunadamente, no hemos sabido aprovecharlo, sobre todo por falta de cultura y de amor por la lectura.
Es emocionante pensar en las infinitas posibilidades que se abren ante nosotros al entrar a una biblioteca, con todos estos libros que nos permiten descubrir lo que hace tantos años parecía inimaginable, y aún así, tener la sensación de que entre más conoces menos sabes, es indescriptible; un sentimiento frustrante a la vez que satisfactorio.
La lectura es la única manera para lograr un verdadero cambio social, sobre todo la que no te dice las cosas con la facilidad a la que estamos acostumbrados, como en el caso de Borges, quien con su estilo literario te obliga a pensar, a analizar; esto es magnífico, ya que hace volar tu imaginación, y lo mejor de todo es que una misma historia, leída más de una vez siempre te regala algo nuevo; por demás obvio, la interpretación que se le da a un texto es diferente de persona a persona.
Es de gran importancia que nosotros, no sólo como miembros de la sociedad, sino como futuros pedagogos, hagamos un compromiso para fomentar el hábito de la lectura, ya que en nuestras manos está el futuro de la educación y con esto del país entero, no podemos pretender que el cambio se dé por sí mismo, hay que trabajar para lograrlo, y la educación es el único camino para desarrollo.
Actualmente contamos con una nueva modalidad para disfrutar la lectura: la tecnología, que bien utilizada nos acerca al conocimiento, prácticamente no hay pretextos para no leer, aunque debemos ser de que aún no está disponible para todos. Personalmente prefiero los libros “a la antigüita”, el olor y color de las hojas cuando ya han pasado algunos años por ellos, no hay palabras para describirlo.
Con certeza, no la biblioteca, sino el conocimiento almacenado en los libros, es un universo infinito, y es sólo el inicio…
Este método de trabajo me parece bastante interesante, no sólo por lo fácil que resulta trabajarlo, sino porque con los comentarios del grupo, enriquecemos nuestra experiencia de lectura y notamos cosas que ni siquiera nos habían pasado por la mente.

ANA KAREN ROJAS CANCINO dijo...

ANA KAREN ROJAS CANCINO

La primera unidad, nos acerca al uso de fuentes de información, y lo que se destaca, es la importancia de la biblioteca, donde el acervo de textos es vastísimo, es como dice Borges en su cuento La biblioteca de Babel; el conocimiento, la información es infinita. La biblioteca tiene en su resguardo un legado de conocimiento, yo lo veo como la historia de la humanidad en todos los ámbitos, en toda esa información se ve plasmada la evolución del pensamiento y del hacer del hombre, cada vez perfeccionándose.
Creo que debemos de darle una mayor importancia a la biblioteca, a la búsqueda de información en recursos impresos, por que como Pedagogos es fundamental para nosotros conocer, manejar la información. Ya que ahora con la tecnología se nos hace más fácil encontrar la información atreves de internet donde con un click te manda a varias direcciones, enlaces donde la información no siempre es la correcta.

Carla America Castillo Garcia dijo...

Existen diversos sistemas de información como los archivos, las hemerotecas, los centros de documentación, entre otros, pero nosotros de entrada nos concentramos más en la biblioteca. A mi parecer las fuentes de información son muy importantes ya que son un recurso bastante útil para todas aquellas personas que desean investigar más sobre un tema.
Sin duda como se abordó en las clases anteriores que la biblioteca tiene una gran importancia en el sistema educativo ya que por medio de esta podemos tener acceso a infinidad de libros, y publicaciones de distintos temas. Algo importante de lo que se habló durante las clases fue todo el trabajo que hay detrás de lo que nosotros conocemos de la biblioteca como por ejemplo las funciones de estaque son organizar, almacenar, divulgar y adquirir.
Solo en la función de organizar se puede imaginar todo el trabajo que existe para poner todos los libros exactamente donde deben ir solo para que nosotros podamos disponer con más facilidad a estos.
Debido a todo el trabajo que hay detrás de las bibliotecas y todo el empeño que se hace para que nosotros tengamos la información suficiente, en este caso, para nuestro desempeño escolar, deberíamos visitar con más frecuencias estas y aprovechar todo los recursos que nos brinda.

Brënda dijo...

Obsolescenica Educativa
Una Biblioteca para muchos es una estructura impenetrable: solo hay libros. ¿Qué son los libros?Algo aburrido, respuesta para muchos. El responsable de esta aberración... lamentablemente el sistema educativo, hablo por México. Habrán más edificaciones, pero si son sinónimo de obsolecencia, ¡que triste! Pero es una realidad. Todos estamos familiarizados con expresiones como : ¡Ay en la biblioteca, que flojera! ¿Para qué una credencial, qué puede haber ahí que me interese? Pero que mal, que mal vamos por la vida. Porque si el silogismo : conocimiento es poder, entonces. ¿A dónde irá este país? Es una responsabilidad enorme de querer compartir lo que vamos aprendiendo en el SUAPed, como el descubrir todo el mundo de posiblidades del saber: hacer resúmenes, los softwares para los mapas conceptuales, usar ficheros, sacar probecho a la hemeroteca. Comparto la descripción de Borges acerca de al biblioteca: infinita, solitaria, pero la realidad es que también es secreta como él lo dijo. No conocemos todas sus facetas y capacidades. Y su Gratuidad es infinita. Todo lo que somos está en los libros, y no les damos la oportunidad de ilustrarnos. Me alegra comenzar a hacer uso de ella, explotando sus máximas capacidades, y difundir que el uso de las nuevas tecnologías por el sentido de acceso a la información, en la vida equipará a poner un pie en una biblioteca, y sentirse parte de un bien común: acceder a conocimientos.

BRENDA MARTÍNEZ SÁNCHEZ GRUPO 9151

Hernández Olmos Rocio Gabriela D dijo...

ES UNA MATERIA DE GRAN IMPORTANCIA Y CON LAS LECTURAS QUE HEMOS LEIDO, NOS LLEVA A CONOCER COMO ES UNA BIBLIOTECA; LA BIBLIOTECA ES UNA FUENTE DE INFORMACION MUY IMPORTANTE YA QUE EN ELLA ENCONTRAMOS GRAN VARIEDAD DE INFORMACION, QUE NOS AYUDA EN LAS INVESTIGACIONES QUE DEBEMOS REALIZAR A LO LARGO DE NUESTRA CARRERA, PERO TAMBIÉN ES UN LUGAR AL QUE TODAS LAS PERSONAS TIENEN ACCESO NO SOLO LOS ESTUDIANTES SINO TODAS LAS PERSONAS QUE DESEEN INFORMARSE ACERCA DE CUALQUIER TEMA.
CREO QUE ESTA ASIGNATURA DEBERIAN DARLA DES DE LA EDUCACION BASICA, PARA QUE DESDE ESTA EDAD LOS NIÑOS APRENDAN QUE ES UNA BIBLIOTECA, PARA QUE SIRVE Y COMO NOS PUEDE AYUDAR EN NUESTRA FORMACIÓN EDUCATIVA.
ES MUYB IMPORTANTE SABER COMO ESTA ORGANIZADA LA BIBLIOTECA, Y COMO PODEMOS BUSCAR INFORMACION ACERCA DE LOS TEMAS QUE NECESITAMOS INVESTIGAR, PARA ASI PODER BUSCAR CON MAYOR FACILIDAD LA INFORMACION.
LA CLASE DEL SABADO FUE MUY IMPORTANTE, YA QUE NOS INDICO COMO USAR LA BIBLIOTECA, COMO ENCONTRA LOS LIBROS POR MEDIO DE LOS CAATALOGOS, COMO ESTAN ORGANIZADOS LOS ESTANTES ETC. QUE CLARO ESTA ES UNA ORGANIZACION MUY DE MUCHO TRABAJO. PARA MI ES MUY IMPORTANTE PORQUE MUCHAS VECES UNO VA LA BIBLIOTECA Y NO SABE NI POR DONDE EMPE3ZAR O COMO BUSCAR LA INFORMACIÓN QUE NECESITA, Y CON ESTA CLASE YA TENEMOS NOCIONES DE COMO ESTA ORGANIZADA LA BIBLIOTECA.
LA BIBLIOTECA ES UNA FUENTE DE INFORMACION QUE ESTA SIENDO OLVIDADA POR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y NO ES QUE ESTE EN CONTRA DE ELLAS SINO LOS PROFESORES DEBERIAN ENSEÑAR MAS A LOS ALUMNOS A COMO UTILIZAR ESTAS TECNOLOGIAS Y A NO OLVIDARSE DE LAS BIBLIOTECAS.

Alma Delia Canto Chirino dijo...

Alma Delia Canto Chirino
De ante mano un coordeal saludo para empezar la idea de trabajar de esta forma es diferente ademas de nueva para muchos de nosotros, me parece que es excelente para estar al día de las actividades.
en esta unidad vimos la importancia que tiene la biblioteca y como debemos utilizarla. como se a perdido el interés que esta tiene como estudiantes debemos de reconciliarnos con la lectura y mas que estamos en la rama de humanidades. la biblioteca es todo un mundo no solo es acomodarlos si no que hay un sistema que en verdad funciona es extenso el mundo de la lectura, en pocas palabras la lectura es infinita.
ademas las diferentes fuentes de investigación.
la visita la biblioteca fue fascinante ya que no la conosiamos de tal forma así que no nos hizo nada mal y no olvidarnos de la hemeroteca ya que es la principal fuente para mantenernos al día de los investigaciones recientes.
la tecnología hace que tengamos facilidad de encontrar la información y mas cómodamente.

Karina Sanchez Galvan dijo...

En realidad siempre vi a la biblioteca como una herramienta para adquirir conocimientos, para realizar investigaciones y a lo largo de mi vida académica ha sido el pilar, pero nunca lo había visto como una parte esencial del mismo.
Estas lecturas me permitieron adquirir una nueva perspectiva de lo complejo y del mundo que existe dentro de una biblioteca, desde la selección, adquisición, la organización y la divulgación. Lo que más me impresiono fue la forma en que se organiza y el tiempo que se le invierte, que al final de cuentas es una disciplina.
Por otra parte mi visión estaba limitada a la biblioteca y de pronto de doy cuenta que hay más sistemas de información, que nunca había tomado en cuenta como los centros de información, de documentación y servicios de la misma.
Finalmente el reincorporarme a la vida a académica y darme cuenta que la tecnología está tomado un papel muy importante en la educación me sorprendió, estoy aprendiendo mucho y tengo que reconocer que me ha costado trabajo adaptarme a las nuevas técnicas de aprendizaje, esto me ha dejado de enseñanza que siempre tenemos que mantenernos actualizados y que estamos frente a un gran reto el mediar la parte de la tecnología, sin descuidar los otros sistemas de información, el punto es sacar los beneficios de las fuentes con las que contamos y lo mejor es la optimización de tiempos.
En conclusión mi perspectiva sobre la biblioteca cambio 360 grados.

Abril L.M dijo...

Laura Abril Lozano Marsch

Primero que nada, me gustaría decir que todas las lecturas me parecieron muy interesantes, sobre todo la lectura de Borges. Creo que fue una relente manera de empezar la materia, debido a que nos hace darnos cuenta de la importancia que tienen los sistemas bibliotecarios, no solo en la carrera o en el ámbito de la investigación en general, si no también, como sociedad. Los libros, hasta hace muy poco tiempo (entendemos que se han visto desplazados por los medio multimedia) habían sido no solo fuente de información, si no que también los únicos testigos de la historia humana, la cantidad de cosas que podemos aprender de ellos, no solo por el contenido de sus página, pero también de su historia y su trayecto hasta el momento en que los tenemos en nuestras manos, es muy importante, y muy enriquecedor.

Por otra parte, también es muy importante darnos cuenta que los libros no solo son la única fuente de información, sabemos que las nuevas generaciones, ya han dejado de leer prácticamente, ya que la mayor parte del contenido lo encuentran en la red (cuando decimos leer nos referimos a libros, claro esta que también en la red se ejerce el acto de leer) sin embargo, creo que nos mostró que hay un sin fin de medios a los cuales también podemos recurrir, como lo son las revistas, periódicos, diapositivas, etc. y para ser sinceros pocos de nosotros acudimos a estos medios.

Las lecturas han sido muy importantes por que nos muestran que existen muchas fuentes de información que podemos aprovechar, no solo para nuestros trabajos en la carrera, pero también para nuestro crecimiento intelectual.

Juana María Hernández Zárate dijo...

Haciendo alusión a nuestra primera lectura me gustaría iniciar este comentario diciendo que la biblioteca es infinita y el hombre no. En este sentido, los sistemas de información cobran gran importancia para la humanidad, ya que nos une con el conocimiento desarrollado a lo largo de nuestro proceso histórico, además, nos permite recoger toda la experiencia acumulada para contribuir a la construcción de nuevo conocimiento, manteniendo una gran cadena de información.
Para la investigación pedagógica las fuentes de información son fundamentales porque la forma en que avanza el conocimiento es a partir de la investigación difundida, organizada y optimizada en las diversas fuentes de información.
Con respecto a la pedagogía sabemos que el objetivo fundamental es educar-instruir, esto, nos lleva a plantear que la educación debe orientar a la resolución y transformación de las necesidades actuales y futuras para el bien de la humanidad. Para ello los programas educativos deben enseñar en torno a los cambios actuales y la vida material del individuo, motivándolo a revelar, investigar y modificar ideas y conceptos ya establecidos. Siendo la difusión de conocimiento punto medular para el logro de este objetivo, lo que actualmente nos lleva a reflexionar y entender que debido a la revolución informática esta tarea se vuelve compleja, pero también mas global y mas socializadora.

Krisztah dijo...

Jennifer Giovanna Apolonio Alarcón
Gpo. 951

Escribo mi comentario, y el tiempo es corto pero no por ello me limitare expresar, lo mucho que ha cambiado mi perspectiva respecto a la biblioteca,pues jamas imagine verla con otros ojos, pues anteriormente para mi solo era un abrumador lugar en el cual solo podía rescatar información que me sirviera para cumplir con alguna obligación, y sorprendente mente a lo largo de mis clases, y lecturas, he comprendido que es una herramienta de gran utilidad, que me servirá para la posteridad tanto en mis estudios, como en el resto de mi vida, ademas otro punto interesante que me ayudo a valorar mucho mas estos espacios, fue adentrarme en ellos, ya no tan solo teóricamente, si no físicamente, al visitar y permanecer varios días estudiando en la biblioteca Vasconcelos, quede maravillada, y me pondre como proposito visistar, todas las bibliotecas que se posible, asi como utilizarlas de la manera adecuada, y con todas las bases que nuestra clase de tecnicas nos proporcione.

Anónimo dijo...

‎"Amplia atmosfera, que rodeas con tu aroma
de maderas, y arboles fusilados,
materia prima creadora de tus vastagos,
a quienes cuidas con recelo, entre tus cálidos estantes, que recorro con miedo
al peligro que engendra desde tu célula, esfuerzo de varios pensamientos encontrados, que surgen al hojear sus pálidas pieles amarillentas...
pero no importa, nada importa, abres tus alas y te enfrentas ante mi ignorancia, tu enemiga...
Tu ejercito de millones de cerebros que hablan,y atacan si tener ni miembros, ni labios,
reviviendo mis muertos pensamientos...
Y que hacemos, nostros humanos? que sin educarnos, salvajes somos tan solo eso... mutilarlos y dejarlos en el olvido...
a tus hijos, fruto del conocimiento
que proliferan desde tu matriz , mi biblioteca, herederos de
mi lejana pero existente imaginación"