14 mayo 2012

Cómo elaborar referencias bibliográficas

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Como lo prometido es deuda, a continuación publico las diapositivas que estaremos revisando durante las próximas sesiones, las cuales abordan algunas directrices sobre cómo elaborar referencias bibliográficas según las normas APA.


Por otro lado, les recuerdo que el próximo sábado 19 de mayo deben entregarme sus 10 fichas de trabajo. Para ello les recomiendo que se apoyen en las primeras diapositivas que se encuentran en la presentación. Cualquier duda o comentario, ya saben donde dejarlo. Saludos y seguimos en comunicación.

14 comentarios:

  1. Profesor Zurita, buenas noches. El sábado pasado nos recomendó utilizar sistemas operativos alternos a Windows.Acabo de instalar en mi laptop Ubuntu. Según su experiencia ¿Qué sistema linux es recomendable para laptops, que implique facilidad de uso para novatos como yo, además de una interfaz amigable. Saludos.
    César Uribe

    ResponderEliminar
  2. Estimado César:

    Me parece que has atinado en instalar Ubuntu, pues se trata de una distribución Linux bastante amigable y con buenas prestaciones en laptops. Desde mi experiencia te puedo decir que es la distribución que mejor reconoce el hardware, así que no tendrás problemas de códecs y/o compatibilidad de periféricos. La otra opción es OpenSuse, que también es una distribución muy buena y bastante amigable con el usuario final. El único problema que le veo es que no tiene el mismo reconocimiento de hardware que Ubuntu.

    Ambas son recomendables, pero sí ya instalaste Ubuntu, pruebala un tiempo y después decides si te quedas con ese SO o pruebas con otro. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Profesor Zurita, buenos días. Le envío un cordial saludo y le solicito apoyo para la siguiente duda. Necesito citar un capítulo que tiene título (título de la parte) de un libro que no está dentro de una compilación. Los datos son los siguientes:
    Título de la obra. Aprendiendo a trabajar: Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de clase obrera.
    Título del capítulo 9: El lunes por la mañana y el milenio.
    En las diapositivas que subió al blog, no se presentan algunos casos de éste tipo, por lo que solicito su apoyo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Estimado César:

    Por los datos que me proporcionas, me imagino que el título del capítulo al que aludes es del mismo autor que de los demás que componen la obra. En ese caso, no aplica lo de el título de la parte. En caso de que no sea así, necesito más datos, tanto de la obra completa como del capítulo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buen día profesor. En efecto es del mismo autor. Le escribo los datos completos para una mayor referencia.
    GIDDENS, A. Sociología, Alianza, 2010, 6ª ed., Madrid. [Cap. 1¿Qué es la sociología?]pp. 25-53
    También necesito saber en éste aspecto específico en que parte va la paginación. Saludos.
    Los datos arriba enlistados no estan conforme a APA. Saludos y gracias por su apoyo.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta más, profesor. ¿Puedo agregar en las fichas referencias de otros libros que tenga aquí en casa, o sólo de las lecturas que nos han dejado en las diferentes materias? Saludos

    ResponderEliminar
  7. La parte que a continuación reproduzco, está tomada de la fuente que nos dejó en el link:
    http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/08/
    Creo que encontré la respuesta correcta, profesor. La única duda que tengo es que creo no estar seguro de que en todos los libros vengan los nombres de los editores. Generalmente la editorial y el lugar sí vienen impresos. En el supuesto de que no vinieran impresos los nombres de los editores, ¿cuál será la forma correcta de citar? Saludos y disculpe.

    Article or Chapter in an Edited Book

    Author, A. A., & Author, B. B. (Year of publication). Title of chapter. In A. Editor & B. Editor (Eds.), Title of book (pages of chapter). Location: Publisher.

    Note: When you list the pages of the chapter or essay in parentheses after the book title, use "pp." before the numbers: (pp. 1-21). This abbreviation, however, does not appear before the page numbers in periodical references, except for newspapers.

    O'Neil, J. M., & Egan, J. (1992). Men's and women's gender role journeys: A metaphor for healing, transition, and transformation. In B. R. Wainrib (Ed.), Gender issues across the life cycle (pp. 107-123). New York, NY: Springer.

    Los títulos arriba citados no los pude poner en itálicas debido a que sólo copi´y pegué.

    ResponderEliminar
  8. Estimado César:

    A partir de los datos que me proporcionas, te reitero que la referencia de Giddens no aplica como título de la parte.

    Y en el caso de la referencias de otros libros, tu puedes hacer tus fichas de las textos que quieras. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Profe Zurita, recuerda que metí su materia para EXTRA, la verdad estoy en ascuas porque no se si tenga que entregar algo más -por mi situación- o ya con lo que entregué fue suficiente?
    Espero su pronta respuesta!

    ResponderEliminar
  10. No tienes que entregar nada más, Miriam. Con las actividades que has presentado es más que suficiente. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Profr, trabajando en Zotero, ¿cómo debo citar un Acuerdo secretarial de la Gacete Oficial del Gobierno del Estado de México? especificamente Acuerdos N° 442, 444, 447 y 448, por su ayuda muchas gracias. Att: Edgar Báez

    ResponderEliminar
  12. Hola profesor, yo pasé por su clase y no sabe como agradezco todo lo que me enseño, sigo usando la información de su blog y compartiendola con más personas. Lo recuerdo con cariño, mil gracias.
    Paulina Vázquez

    ResponderEliminar
  13. Profesor, buen día. Tengo una duda, espero qe pueda ayudarme. ¿Cómo se deben citar los documentos legales con el formarto APA, por ejemplo, la Constitución Política?

    ResponderEliminar