19 mayo 2009

¿Te gusta leer?

Ultimamente he mostrado una inclinación por las bondades que las TIC nos ofrecen en torno a la lectura y la escritura. Sin embargo, y debo aceptarlo, he dejado un poco de lado la importancia que tiene el libro como un antecedente directo de estas nuevas tecnologías. Para resarcir un poco mi omisión al respecto, les dejo un video que seguro motivará a más de uno leer un libro de principio a fin.



Radom House Mondadori (2008, Octubre 21). Me gusta leer. [Archivo de video]. Video publicado en http://www.youtube.com/watch?v=oX1LM9HIk_s

2 comentarios:

  1. Excelente video y muy ingenioso. Estoy leyendo a Ferres (1994) y hace una comparación entre TV y la lectura, remarcando la supremacía actual de la imagen sobre el texto impreso. La imagen es inmediata, fácil. Leer exige tiempo, esfuerzo, relfexión. Sin embargo, el ritmo de los sucesos en la TV no los puedes controlar; al leer, cada quien lleva su propio ritmo. Las historias de la TV llegan hasta donde el productor quiere; en el libro, uno llega hasta donde uno mismo quiere. Nada, en definitiva nada va a sustituir a la imaginación del que lee.
    José Momox

    ResponderEliminar
  2. Jorge, coincido contigo cuando dices que la imagen es inmediata, y por la tanto, la TV es un medio del cual no tenemos mucho control. Pero lo por mismo pienso que la imagen no es fácil leerla, dado que está cargada de simbolismos y alusiones que el lector promedio no puede comprender del todo; de ahí que la publicidad sea hoy día una de las armas más poderosas de persuasión y control social: al final de cuentas imágenes tras imágenes.

    Por esa razón es importante seguir promocionando la lectura, pero no sólo de textos sino también de imágenes, para que de ese modo podamos romper con la seducción que nos provocan, y así, como si fuera cualquier otro texto, poder comprenderlas y utilizarlas en nuestro beneficio. Pero sin duda, las imágenes que se imprimen en nuestra cabeza a través de la lectura, no cualquier medio nos las puede ofrecer. Saludos.

    ResponderEliminar