15 marzo 2010

Cómo realizar búsquedas en el catálogo de la biblioteca

Estimados alumn@s de Técnicas bibliográficas I:

Como parte de nuestra visita a la biblioteca Samuel Ramos, reproduzco un video en el que explico brevemente cómo realizar búsquedas en el catálogo en línea de la biblioteca (OPAC por sus siglas en inglés). Este documento les servirá de apoyo para realizar la segunda actividad de la unidad 1, la cual implica hacer diez búsquedas bibliográficas en dicho catálogo que deberán entregar el próximo sábado 20 de marzo siguiendo los puntos acordados:
  • 10 búsquedas bibliográficas, mismas que deberán ir acompañadas de una breve descripción de cuál fue la estrategia que emplearon para realizar dichas búsquedas.
  • Las búsquedas deberán hacerse a partir de los siguientes dos temas: 1) tecnologías aplicadas a la educación y 2) corrientes pedagógicas.




Les recuerdo también que el catálogo de la biblioteca se encuentra disponible a través de la siguiente dirección:

http://132.248.123.90:8991/F/TTGIS5E9AC8Y6HA3JDCCHCQJARQEP4NSJCVYJ25S8U7KNBRJR9-00141?func=find-b-0&local_base=l7d01

Cualquier duda o comentario al respecto, por favor déjenlo al pie de esta entrada. Reciban un saludo y que tengan felices búsquedas.

4 comentarios:

  1. Tengo una duda, podemos utilizar otro buscador, como por ejemplo google para obtener mas palabras clave y encontrar mas libros de los temas que nos indico para entregar, o solo es con el catalogo y las palabras de los temas que nos dijo?

    ResponderEliminar
  2. Estimada Lizbeth:

    En este caso no, porque la actividad implica utilizar precisamente el catálogo de la biblioteca para recuperar información (libros) en el acervo de la biblioteca, esto a través de los temas que indiqué en clase. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Espindola Hernández Karla Stefany

    Que tal profesor, mi comentario acerca del video es el siguiente:espero
    Me parecio que la explicación es bastante clara y no se ve que exista una mayor complicación cuando se realiza una busqueda, al respecto me surgio una duda, existe un apartado en la biblioteca en donde esta cuente con un acervo en línea?. Eso es todo gracias, espero pueda resolver mi duda hasta luego.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Karla:

    Desafortunadamente la biblioteca Samuel Ramos no cuenta con un acervo digital propio. Pero sí puedes tener acceso a los servicios de BIDI (Biblioteca Digital de la UNAM), ya sea a través de RED UNAM o por medio del servicio de Acceso Remoto. En esta biblioteca digital podrás tener acceso a una gran cantidad de información digital relacionada con la pedagogía y la educación, como son libros, tesis, revistas, bases de datos y mucho más.

    Sólo tienes que acceder a la siguiente dirección:
    http://bidi.unam.mx/

    Recuerda que para tener acceso a estos recursos, debes estar dentro de Red UNAM, es decir, acceder a BIDI a través de una computadora que esté físicamente dentro del campus universitario. La otra opción, por si deseas acceder desde tu casa o lugar de trabajo, es que obtengas una cuenta de Acceso Remoto, la cual puedes gestionar a través de la siguiente dirección:
    http://bidi.unam.mx/web/sbdsite/mailing/foll_bidiago/foll_bidiagoAR.html

    Saludos y espero haber contestado tu duda.

    ResponderEliminar