19 abril 2010

Para escribir mejor

Estimados alumn@s de Técnicas I:

Retomando la lectura de Garza Mercado (2002) en la que nos menciona la importancia de contar con ciertas herramientas al momento de redactar un documento de tipo académico, deseo compartir con ustedes un par de obras de consulta que seguramente los ayudarán a escribir con mayor claridad y precisión.

En primera instancia quiero referirme a WordReference.com, que es un diccionario en línea con el cual podemos trabajar de manera fácil e intuitiva.


Como notarán, la pantalla inicial de este recurso nos indica que este diccionario es multilingüe. Esto significa que podemos realizar búsquedas de términos o palabras en español y en cuatro lenguas más. Además, este diccionario cuenta con la posibilidad de traducir términos y encontrar sinónimos de las palabras que estamos localizando.






Para evidenciar de mejor modo su funcionamiento, comencemos haciendo una búsqueda. Por ejemplo, si tecleamos la palabra información, el resultado será lo siguiente:


En este caso, el resultado que nos proporciona Wordreference es la definición de la palabra información, pero también nos brinda la posibilidad de buscar los sinónimos de esta palabra haciendo un clic sobre la liga que está inmediatamente después de la entrada. El resultado será una pantalla igual a esta:


Además, por si fuera poco, también podemos consultar la definición de esta palabra en idiomas como el inglés, el francés o el portugués:


Ahora bien, WordReference nos ofrece otras posibilidades, como la de confrontar definiciones con otras fuentes. Para ejemplificar esto, realizamos una búsqueda de la palabra conocer:


Aquí Wordference nos despliega la información concerniente a la definición de dicha palabra, pero además nos permite confrontarla con la definición que proporciona el diccionario de la Real Academia Española.


Asimismo, si deseamos saber la conjugación de este verbo, lo que tenemos que hacer es un simple clic sobre la liga que dice “conjugar”. Particularmente el uso de esta opción la considero sumamente valiosa, sobre todo porque nos permite conocer la conjugación de ciertos verbos irregulares, ya que en muchas ocasiones es complicado saber con exactitud las desinencias de este tipo de verbos.


Como se habrán dado cuenta, Wordreference es una herramienta importante y valiosa cuando estamos en el proceso de redacción de un texto frente a la pantalla de la computadora. Pero cabe mencionar que la consulta de este recurso sólo es posible si contamos con alguna conexión a Internet en ese momento.

Mi segunda recomendación refiere al uso de la Ortografía de la Lengua Española. Esta obra la considero de capital importancia debido a que nos indica la forma correcta de emplear cada uno los signos ortográficos involucrados en la escritura del español:
  • Uso de las letras del alfabeto
  • Uso de letras mayúsculas
  • Acentuación
  • Puntuación
  • Abreviaturas

Y la buena noticia es que esta obra está disponible gratuitamente en la Red. La pueden descargar directamente en el sitio de la Real Academia Española o través del siguiente enlace:



Estoy seguro que ambos recursos les serán de mucha utilidad cuando estén escribiendo alguno de sus ensayos o trabajos finales para las diferentes materias del SUAPed. Reciban un saludo y que tengan un excelente inicio de semana.


Garza Mercado, A. (2002). El escrito. En Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales (pp. 233-260). (6a. ed.). México: El Colegio de México.

Real Academia Española. (1999). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

WordReference.com : diccionarios de español, inglés, francés y portugués. (s/f). Recuperado Abril 18, 2010, de http://www.wordreference.com/es/

3 comentarios:

  1. Nohemí Hernández Vázquez20 de abril de 2010, 23:17

    Ambos recursos nos serán de utilidad, para elaborar nuestro trabajo de una manera clara estructurada, ademas de usar un vocabulario mas rico y mejor empleado, en lo personal me ayuda mucho el diccionario de la real academia española en lo que respecta al uso de los signos de puntuación, ya que cuando leo lo que escribo, en ocasiones dudo si el uso que hago de la puntuación es correcto, sin embargo aunque ambas herramientas me parecen utiles, retomo una idea expresada por usted en clase acerca de la importancia que tiene leer buenos contenidos para lograr ser mejores escritores. aunque en este nivel solo escribo tareas, es mucho stress que me produce hacerlas, espero algún día disfrutar la escritura tanto como la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Nohemí:

    La verdad es que ambos recursos son de mucha utilidad al momento de redactar. Desde mi experiencia, te puedo decir que son pocos los recursos en Internet que nos ayudan a comprender nuestra lengua y a comunicarnos lo mejor posible a través de ella. Qué los disfrutes.

    ResponderEliminar
  3. CARMEN F. CASTAÑON SALAZAR15 de mayo de 2010, 0:54

    Al buscar información de planes y programas de la Normal Superior me encontré con un blog y la liga al de usted. Gracias por compartir cada día con nosotros. Reciba un saludo afectuoso y muchas FELICIDADES MAESTRO¡¡

    ResponderEliminar